A tres meses de las afectaciones por la vaguada monzónica en 28 municipios del estado, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, señaló que será en el primer semestre de este año cuando inicie la construcción de 100 viviendas en San Bartolo Tutotepec para reubicar a las familias afectadas en octubre de 2025.
Mencionó que el gobierno del estado donó un terreno en San Bartolo Tutotepec para la construcción de 100 viviendas, a las cuales serán trasladadas igual número de familias afectadas por las lluvias del año pasado.
“Se va a invitar a 100 familias de diferentes comunidades que hayan sido afectadas y que ya sus casas están en zonas de riesgo”, sostuvo, al tiempo de precisar que la invitación se hará a familias de San Bartolo Tutotepec, Huehuetla y Tianguistengo, “ahí se les va a dar la casa, se va a crear una comunidad, serían unas cuatro comunidades aproximadamente y algunas casas aisladas”.
Precisó que se reubicará a 100 familias luego del censo que realizó la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social del gobierno federal como parte de los trabajos de reconstrucción en los que también interviene la federación.
“Es un censo que hizo el Bienestar federal, ellos tienen ya las familias que van a ser invitadas”, dijo el funcionario estatal, al tiempo de mencionar que el traslado se realizará en el primer semestre de este año.
Urge atención
De acuerdo con el gobernador Julio Menchaca, la tarea de reubicar a las más de 2 mil 500 familias damnificadas por lluvias, inundaciones y deslaves de octubre deben atenderse a la brevedad, pues las lluvias ponen en riesgo las zonas afectadas, y garantizó el inicio de esta labor en San Bartolo, donde se edificarán 100 casas, en conjunto con el gobierno federal para atender a las zonas más dañadas por la denominada vaguada monzónica.
Menchaca Salazar comentó que las más de 2 mil 500 familias damnificadas viven de momento con familiares o conocidos en los mismos municipios, pues corren riesgo de sufrir daños en caso de que regresen a sus viviendas en las zonas de alto riesgo, aunque no detalló la cantidad de éstas debido a que pueden aumentar, ya que el censo que elaboró la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social del gobierno federal no abarcó todos los puntos.
Afectaciones
Las lluvias registradas entre el 6 y el 9 de octubre dejaron 28 municipios afectados, 22 personas fallecidas, nueve sin localizar, mil 217 viviendas afectadas y 184 comunidades incomunicadas.