La adquisición del terreno de lo que sería la refinería Bicentenario en la región de Tula, por parte de Petróleos Mexicanos para el desarrollo del proyecto del Parque de Economía Circular, el cual no se llevará a cabo por negativa de la población, coadyuvó a la reducción de la deuda pública de Hidalgo, aseguró el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Al respecto, el mandatario estatal recordó que la paraestatal pagó un monto de 264 millones de pesos para hacer efectivo este proyecto, lo cual liquidó un compromiso que mantenía la entidad y permitió disminuir la deuda pública, esto en cerca del 35 por ciento de los 5 mil millones de pesos que heredaron.
“Se pagó un monto de 264 millones de pesos para hacer efectivo el proyecto, se liquidó y permitió disminuir la deuda pública; somos de los estados que menos debe, llegamos y teníamos una deuda de más de 4 mil 900 millones de pesos, casi 5 mil millones de pesos, tenemos una reducción de menos del 35 por ciento, la intención es que en los próximos tres años sigamos con esta tendencia y heredemos una deuda manejable a la siguiente administración”, manifestó.
De igual manera, Menchaca Salazar recordó los beneficios de reducir los créditos bancarios que se mantienen, pues no solamente implica inhibir el pago de intereses sino también de capital, lo cual refleja un aumento en las calificaciones internacionales de agencias que se dedican al análisis financiero de cada entidad, además de que aumenta la solvencia económica a través del buen manejo de liquidez.
El gobernador del estado sostuvo la intención de su gestión de no contratar deuda pública, ni siquiera para la atención de la reconstrucción de la infraestructura dañada por la vaguada monzónica generada por las lluvias de 2025, pues este año se destinó un monto superior a los 2 mil millones de pesos para la atención de esta tarea y, aunque se estimó entre 8 y 10 mil millones de pesos, se cuenta con el apoyo del gobierno federal para este efecto.
“Al momento nos mantenemos sin solicitar deuda y se fomenta usar de mejor manera el recurso público y que las dependencias vean en qué se debe priorizar el gasto, es mucho dinero para pagar deudas. Mantenemos contacto directo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes particularmente por la reconstrucción de puentes, asciende a mil millones de pesos esta acción; tuvimos una reunión con la presidenta para la reconstrucción y sobre todo de las casas que están en riesgo o fueron destruidas, contabilizamos entre mil 900 a 2 mil 200, se puede disminuir con obras de contención, no todo es reubicación si se hacen obras de contención sobre el mismo terreno”, sostuvo.
Ni refinería ni parque
Cabe recordar que autoridades estatales presentaron el proyecto del Parque Ecológico y de Reciclaje con el que se pretende impulsar la recuperación ambiental de la región de Tula, y por la cual se emitió una declaratoria de restauración ecológica.
Este espacio se instalaría en un predio de 683 hectáreas, en los terrenos de la que inicialmente se planeó como Refinería Bicentenario, que se pretendió construir en el municipio de Tlaxcoapan.
El parque de economía circular no se convertirá en el primer proyecto en su tipo en el país luego que 7 mil 736 ciudadanos de los municipios de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula, votaran en contra de este proyecto en el Valle del Mezquital de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral.