En una ceremonia realizada en el Heroico Colegio Militar, se llevó a cabo la clausura y apertura de los cursos educativos militares 2025, con la participación de 42 planteles castrenses del país.
Este año, 15 mil 685 cadetes concluyeron sus estudios en el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, mientras que más de 16 mil 500 jóvenes iniciaron su formación militar, fortaleciendo la estructura académica y operativa de las Fuerzas Armadas.
Al encabezar el acto, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que las Fuerzas Armadas son parte inseparable del pueblo de México.
“Estos valores son palabras que pueden estar en un código militar pero son más que eso, son virtudes vivas y ustedes encarnan en cada acción, en cada misión. Son los pilares que sostienen no solo a nuestras Fuerzas Armadas, sino también al pueblo de México”, afirmó.
La mandataria también destacó el papel de las mujeres en la vida castrense:
“Mujeres valientes que han demostrado que la inteligencia, la disciplina y la fortaleza no tienen género, y han abierto camino en espacios que durante mucho tiempo les fueron negados. Lo han hecho con dignidad, con entrega y con resultados que hoy enorgullecen a todo México”.
Por su parte, el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, subrayó que la educación es un eje estratégico para enfrentar los retos nacionales.
“A los mexicanos en general, a que ante cualquier circunstancia que atente contra nuestra aspiración de tener una nación mexicana íntegra, independiente y soberana, con su actuar demuestren, como hasta ahora, el firme compromiso y la indeclinable lealtad que le tenemos a nuestro querido México”, expresó.
A la ceremonia asistieron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; así como integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno de México.
