Comunidad

Por concluir programas de desarrollo y movilidad en zona de Tula

Necesarios para enfrentar impacto de tren México-Querétaro

En un mes concluirán las labores para integrar el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la zona de El Llano, de Tula de Allende, documento que permitirá conocer de qué manera ser reconfigurará la zona de cara al cruce del tren México-Querétaro.

Lo anterior lo dio a conocer Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno de Hidalgo, quien dijo que estas acciones en marcha son de utilidad para conocer qué modificaciones se tendrán que hacer en diversos aspectos, entre ellos uso de suelo, para mejorar la dinámica en la zona.

Pero acotó que un aspecto fundamental será conocer qué acciones son necesarias en torno la movilidad, y en este sentido afirmó que la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) y la Unidad de Planeación también están a un mes de terminar el Programa Integral de Movilidad Urbana (PIMU).

Dicha información les permitirá conocer qué vialidades se tienen que rehabilitar, modificar o cambiar de orden, pero también si deben operar parquímetros o no, cuántos estacionamientos públicos hay o cuántos tiene que haber.

También arrojará información sobre si la región requiere un Bus Rapid Transit (BRT), es decir un sistema basado en autobuses de alta capacidad con estaciones y carriles exclusivos o un Bus Rapid Service (BRS), que es un sistema de transporte público con base en autobuses convencionales largos o articulados, pero que no requiere estaciones complejas o infraestructura exclusiva.

Afirmó que en conjunto esa información permitirá planear y adecuar la zona antes de que comience a operar el tren México-Querétaro.

Vivienda

En relación al Programa de Vivienda para el Bienestar en la entidad, el funcionario dijo que hay garantía de la calidad de las obras pues será el Estado quien construya y entregue los fraccionamientos.

Acotó que esa es la forma de garantizar que los desarrollos habitacionales contarán con buenas condiciones; añadió que el Estado contrata las empresas constructoras, recibe los fraccionamientos y busca a los beneficiarios.

Tello Vargas puntualizó que en la región de Tula los fraccionamientos de este programa se construirán en Atotonilco de Tula, Tepeji del Río y Tula de Allende.

Sobre el cruce de ductos por las zonas de construcción, el funcionario dijo que es un aspecto que se atenderá conforme a la normativa vigente, pues esta dicta en dónde se puede construir y en dónde no y qué cosas se pueden construir encima de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y cuáles no.

Subrayó que la ley especifica todo esto y recordó que toda la región está llena de ductos, por lo que no hay problema en materia de construcciones y afirmó que los problemas se dan principalmente en las zonas que no son habitadas pues ahí no hay supervisión y no hay forma de que la gente las pueda vigilar.

Refirió que en esas zonas aisladas es en donde han ocurrido problemas como el huachicol, pero afirmó que en las cabeceras no han tenido problemáticas e insistió que si se cumple con la normativa no existen problemas con los ductos.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.