Este 31 de diciembre, comerciantes del Descargue Estrella en León registraron una caída de hasta 70 por ciento en las ventas de uva en comparación con 2024, situación atribuida al alza en su precio, que alcanzó hasta los 180 pesos por kilo en el caso de la uva verde.
"Yo me imagino que cayó como en el 70 por ciento más o menos. El otro año vendimos casi más de 100 cajas de uvas, son de las cajitas chiquitas, baratitas, ahora hay un promedio de como de 30 bolsitas arriba más o menos, la caja puede ser como unos 15 kilos, 20 kilos. Ahorita no tenemos caja, porque se bajaron las ventas de la uva, estamos trayendo lo que es para el día", dijo Clemente Hernández Pérez, comerciante.
Detalló que en un mes normal la uva verde suele venderse alrededor de los 80 pesos por kilo, mientras que la uva morada se mantiene en un precio similar, cuando su costo habitual es de aproximadamente 60 pesos.
“El otro año incrementaron bastante, estuvo bien, porque la gente nos estaba dando la bolsa, nos estaban dando a 60 pesos la bolsita, entonces estaban llevando hasta 5 o 6 bolsitas por persona”, indicó.
Por su parte, María Elizabeth Domínguez, comerciante de frutas y verduras, señaló que los consumidores han comenzado a optar por otros productos más económicos para cumplir con la tradición de los 12 deseos, lo que refleja una mayor cautela en el gasto familiar, aunque impacta directamente en las utilidades de los comerciantes.
“Ahorita ya agarran otras costumbres, como por ejemplo ya usan las lentejas u otras cosas, sí es todavía una de las prioridades las uvas, pero ya como que le van bajando más, a comparación de años atrás, ya estaba uno con todo para lo de la cena año nuevo y ya ahorita en el tema de esta fruta cambió un poco”, puntualizó.
Ante este panorama, los leoneses han comenzado a sustituir la tradicional uva de los 12 deseos por otros productos, debido a que su precio representa un impacto significativo en la economía familiar.