“Sansehko titkitah ma amo techasis masewalnamakalistli”, “Unis contre la traite des personnes”, “Together we prevent trafficking” y “Unidos contra la trata de personas”.
Así, con estas frases escritas en cartelones en idiomas náhuatl, francés, inglés y castellano, en el municipio de San Pedro Garza García se busca prevenir el delito de la trata de personas.
A unos meses de la realización en Nuevo León del Mundial de Futbol FIFA 2026, las pancartas pegadas en la pared de la presidencia municipal sampetrina previenen el tráfico ilegal de personas en forma políglota y para quienes puedan denunciar algún caso vinculado a este delito.
Los preventivos, colocados en el edificio sobre la calle Juárez y Libertad, en el centro de San Pedro, están escritos en una variante de náhuatl, especificando que es náhuatl de la Huasteca hidalguense, interpretado y con una traducción avalada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas desde el año 2012.
Uno de los cartelones está impreso en los cuatro idiomas: inglés, francés, la variante de náhuatl y castellano.
Otros de los cartelones están completamente redactados en el náhuatl que se habla en la Huasteca hidalguense.
Aunque se buscó información sobre esta campaña en diferentes idiomas, el municipio de San Pedro informó que solo se encargaron de su difusión, pues es una campaña elaborada y coordinada por el Gobierno del Estado y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Los pósteres tienen los logotipos de las Secretarías de Turismo, Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno del Estado y de la misma Fiscalía General de Justicia estatal.
Además, incluyen el sitio web para quienes busquen denunciar en la fiscalianl.gob.mx, e incluyen los logotipos del 911 y 089 Denuncia Anónima.
Desde el año pasado, la Fiscalía General de Justicia estatal publicó que la trata de personas es un delito grave que atenta contra la dignidad, la libertad y los derechos humanos.
“Detectar y reportar este delito permite actuar a tiempo, proteger a las víctimas y castigar a quienes se aprovechan de la vulnerabilidad de otros”.
“Denunciar es clave para salvar vidas. Si tienes información sobre posibles casos de trata, denuncia de forma segura y anónima al 089 o acude a nuestros Centros de Denuncia. No seas cómplice con tu silencio”, dicen los avisos.
Aunque se buscó ampliar la información con las vocerías de las tres dependencias, cuyos logos aparecen en el póster, no fue posible conocer si los cartelones fueron instalados en los edificios municipales y estatales del Área Metropolitana.
La Fiscalía se limitó a informar que solo dio su visto bueno y que es una campaña del Gobierno estatal.
mrg