A fin de que haya una mejor coordinación entre los municipios y el Estado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, impulsará este año junto con otros organismos del sector privado una iniciativa de ley de coordinación metropolitana, dado que consideran que la Mesa Metropolitana no es suficiente.
“Es indispensable que Nuevo León tenga una ley de coordinación metropolitana para que una metrópoli como Monterrey pueda tener una mejor coordinación entre los municipios. El objetivo es contar con una ley que obligue a los municipios y al Gobierno del Estado a tener ciertos mecanismos para que haya una coordinación obligada, no tanto como se ha dado en los últimos años donde solo hay esfuerzos, pero no hay una obligatoriedad de ninguna de las partes”, dijo Roberto Cantú, presidente de Coparmex NL.
Uno de los temas fundamentales es la movilidad, pero también está la inseguridad, entre otros.
“Tiene que haber esa coordinación obligatoria entre los municipios y el Gobierno del Estado. Que sea por ley y que esté normado. Ya existe una propuesta que se ha venido trabajando en la Mesa Metropolitana, pero falta que se lleve al Congreso del Estado para su aprobación”, añadió el directivo.
Anticipó que para este año el sector privado aumentará su agenda legislativa para estar promoviendo que estas iniciativas, que son del interés de todos, se lleven a buen puerto.
Hay otros temas importantes para los organismos del sector privado que se busca abordar con las autoridades y promover algunas iniciativas, indicó. Uno de ellos es la parte laboral.
“Seguir cuidando que se sigan creando estos empleos formales, que haya incentivos para generar nuevos empleos”, mencionó el líder del sindicato patronal. Quisiéramos que Nuevo León siga siendo líder en la generación de empleo, pero se quiere ver cómo se logra esto para este año con tantos cambios. Además, seguir trabajando en la paz laboral que ha caracterizado la entidad por muchos años, aun con el intento de sindicatos no afines a la cultural empresarial que han querido incursionar”, añadió.
mrg