Comunidad
  • Madres buscadoras en CdMx y Edomex llaman a involucrarse en rastreos: "no normalicemos la desaparición"

  • Ante la exigencia de búsquedas con presunción de vida por la ausencia de sus seres queridos, familiares, y principalmente las madres, se convierten en investigadoras, organizadoras y portadoras de esperanza.
Familiares de desaparecidos y autoridades encabezaron las jornadas de búsqueda en CdMx. | Lizette Guadarrama

Colectivos de familias de personas desaparecidas, solidarios y autoridades federales, capitalinas y mexiquenses concluyeron una jornada de búsqueda de cuatro días en el Cerro del Chiquihuite, que forma parte de la Sierra de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, zona limítrofe con el Estado de México.

Entre las víctimas que acudieron a la jornada se encontró Verónica Rosas, madre de Diego Maximiliano, secuestrado el 4 de septiembre de 2015 en Ecatepec, Estado de México. Desde entonces, su vida ha transcurrido entre diligencias, búsquedas de campo y la esperanza intacta de volver a ver a su hijo. 

“Buscar a alguien que amas en estos lugares no es grato, pero el amor por Diego me trae aquí”, afirma a MILENIO mientras participa en una jornada búsqueda en el canal de aguas Río de los Remedios, donde la tierra y los desechos se convierten en escenario habitual de las búsquedas.

La diligencia, realizada con participación de la Fiscalía General de la República y autoridades del Estado de México, se llevó a cabo en territorio de la Ciudad de México; sin embargo, Verónica lamentó que no todas las instancias acudieron con el personal y equipo suficientes. “Si hubiéramos tenido desde el lunes el apoyo que vimos hoy, el resultado sería otro”.

Durante los primeros días de la semana, explica, apenas un pequeño grupo de madres y familiares retiraba toneladas de material bajo el sol, entre polvo y olores penetrantes. “Éramos las puras mamás”, dice. La escena cambió cuando más personas —incluidos jóvenes solidarios— se sumaron a la jornada. Esa presencia le devolvió algo de esperanza.

“La desaparición es más terrible que la muerte”

Para Verónica, la incertidumbre es el mayor tormento. “La desaparición es algo más terrible que la muerte, porque ni siquiera sé si él está o no está”. Diego es su único hijo. Tras su secuestro, la familia recibió una prueba de vida en la cual se evidenciaba que había sido lastimado. Después, el silencio.

Con el paso del tiempo y algunas líneas de investigación, las búsquedas los llevaron a revisar cuerpos de agua contaminados, tanto en el Estado de México como en zonas limítrofes con la capital. “Se han vuelto fosas”, señala, al recordar que en estos lugares se han encontrado indicios de origen humano en otras ocasiones.

En cada jornada, cualquier objeto puede convertirse en pista: una credencial, un dije, un anillo, un suéter tejido, la marca de unos tenis. “Hasta los calcetines los revisamos, metemos la mano en las bolsas por si hay alguna identificación”, relató. 

La experiencia ha obligado a las familias a aprender técnicas básicas de revisión y preservación de indicios.

Hasta el cierre de esta semana de trabajo, no se habían localizado restos humanos relacionados con Diego; sin embargo, Verónica subraya que en ese punto ya han sido encontradas otras personas sin vida en el pasado. “Por eso estamos aquí”, dice con firmeza.

Familiares de desaparecidos y autoridades encabezaron una jornada de búsqueda en las inmediaciones del Río de los Remedios.
Diego Maximiliano Rosas Valenzuela, desaparecido el 04 de septiembre de 2015. | Lizette Guadarrama

Exigir la búsqueda con presunción de vida

Aunque las acciones en campo han sido principalmente forenses, el colectivo ahora impulsa con mayor fuerza la búsqueda con presunción de vida. “Mientras no tengamos un indicio científico real de que ya no están, para nosotros están vivos”, afirmó.

Entre sus próximos objetivos está solicitar acceso a anexos, casas de retiro y hospitales psiquiátricos, espacios donde podrían encontrarse personas desaparecidas, especialmente adultos mayores o personas con enfermedades mentales que no han sido identificadas adecuadamente.

Verónica consideró que las instituciones están rebasadas. En México miles de personas están desaparecidas, algo que refleja la magnitud de la crisis. “No hay personal suficiente, no hay recursos materiales, no hay coordinación”, lamentó.

Aun así, insiste en que la responsabilidad no puede recaer únicamente en las familias. “Somos las que impulsamos mesas de trabajo, las que nos volvemos investigadoras, las que estamos al pendiente de cada proceso”, dice.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Comisión Nacional de Búsqueda, del 1 de enero del 2000 al 20 de febrero de este año, el país suma 119 mil 706 personas desaparecidas y no localizadas

No normalizar la violencia

En su mensaje final, Verónica llamó a la sociedad a no acostumbrarse a la desaparición. “En México desaparecer ya se normalizó. No debemos normalizar la violencia”, advierte.

Invita a quienes deseen sumarse a informarse a través de las redes del colectivo, donde se publican las fichas de búsqueda y convocatorias. 

También hizo un llamado a profesionistas como antropólogos, arqueólogos y especialistas forenses a colaborar, pues considera que su participación es crucial en el procesamiento de hallazgos.

A diez años del secuestro de Diego Maximiliano en Ecatepec, la esperanza sigue siendo el motor de Verónica Rosas. “El amor nos ayuda a transformar todos los espacios”, afirmó, mientras observa el canal donde hoy no hubo hallazgos, pero donde mañana podría aparecer una pista. 

Para ella, cada jornada es una oportunidad más de encontrar respuestas y, quizá, volver a abrazar a su hijo.

Autoridades no reportan hallazgos 

De acuerdo con Luis Gómez Negrete, comisionado de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, durante esta jornada no se hallaron elementos positivos que coadyuven en las investigaciones.

“No hemos tenido ningún hallazgo hasta el momento. Hace unos meses cuando estuvimos trabajando en el Cerro Cola de Caballo tuvimos hallazgos, pero en esta ocasión no hemos tenido ningún hallazgo”, puntualizó el comisionado en entrevista con medios de comunicación al cierre de la jornada de búsqueda.

Del 17 al 19 de febrero, los colectivos de familias y autoridades llevaron a cabo las búsquedas en el Cerro del Chiquihuite, mientras que este viernes 20 se efectuó en las inmediaciones del Río de los Remedios, derivado de una diligencia en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR).

“El día de hoy está enmarcado en una diligencia en colaboración con la Alcaldía General de la República y de esa manera es que tanto en la parte del Cerro del Chiquihuite como hoy hemos tenido colaboración de los tres niveles de gobierno.

Sin precisar casos en particular, Gómez Negrete puntualizó que algunos sucesos a investigar en la jornada de esta semana llevan varios años entre el Estado de México y la Ciudad de México.

En esta jornada de cuatro días participaron en promedio 200 elementos por día, de acuerdo con el comisionado de búsqueda; entre los servidores que MILENIO detectó este viernes fueron: Comisión Nacional de Búsqueda, de CdMx y del Estado de México; Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fiscalía General de la República y Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR).

Familiares de desaparecidos y autoridades encabezaron una jornada de búsqueda en las inmediaciones del Río de los Remedios.
En el último día se encontraron prendas y otros objetos como maletas. | Lizette Guadarrama

Búsquedas en CdMx continuarán

Gómez Negrete apuntó que las labores de búsqueda en la capital del país seguirán tanto en la Sierra de Guadalupe, en la Gustavo A. Madero, así como en las alcaldías Álvaro Obregón y también al sur, como en Tlalpan.

“Vamos a estar en este primer trimestre del año concretando los tres planes de búsqueda por patrones que nos planteamos en el segundo semestre del 2025. Esto es Sierra Guadalupe.
“Vamos a concretar también algunas acciones que tenemos pendientes en Álvaro Obregón y también en el sur de la Ciudad de México, en las alcaldías de Tlalpan, colindancia con Xochimilco y también el Estado de México, pero del otro lado de la Ciudad de México”, dijo a pregunta expresa de MILENIO.

Durante 2025, se efectuaron jornadas de búsqueda en varias ocasiones en el Ajusco, así como en Barrancas de Tarango, en la alcaldía Álvaro Obregón,

El comisionado, que llegó al cargo en julio del año pasado, resaltó la necesidad de rebasar las fronteras para la búsqueda de personas: “que no sea un obstáculo el cambio entre una entidad y otra para poder llevar acciones de búsqueda; que estén integradas, articuladas y que eso nos permita hacer realidad un esquema de búsqueda metropolitana”.

Familiares de desaparecidos y autoridades encabezaron una jornada de búsqueda en las inmediaciones del Río de los Remedios.
Luis Gómez Negrete, comisionado de Búsqueda de Personas en CdMx | Lizette Guadarrama

JLMR / LG

Google news logo
Síguenos en
Lizette Guadarrama
  • Lizette Guadarrama
  • Un día, el periodismo derribó mi puerta y dijo: serás editora de redacción; apasionada por la lectura y escritura de temas coyunturales, fanática de Harry Potter, pero publico en la sección de política.
José Luis Medina
  • José Luis Medina
  • jose.medina@milenio.com
  • Editor Home. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en FES Aragón-UNAM.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.