En la zona sur de Tamaulipas este año se hizo común que los ciudadanos tuvieran que recurrir a los amparos para poder conseguir atención médica y hasta medicamentos, refirieron los abogados.
Se trata de padecimientos crónicos, entre ellos el cáncer, aseguró el abogado Édgar Cruz, que en este año contribuyó para interponer un total de 11 amparos, casi uno al mes.
“Durante este año se acentuó más está situación y por eso la ciudadanía solicita asesoría legal”, indicó el abogado, por lo menos cuatro ciudadanos al mes que tiene dudas sobre cómo actuar.
Falta de atención y medicamentos
Los casos tienen que ver con falta de atención de ciertos tratamientos, pero sobre todo de algunos medicamentos que no tenían en disposición y que los pacientes, así como sus familias, están exigiendo.
Hay otros abogados que han estado asesorando a ciudadanos y que han hecho públicos los casos de amparos. Se trata de instituciones de salud que dependen del gobierno federal, desde el Seguro Social, ISSSTE, Pemex, entre otras.
En este año se registró el caso de una niña que está en México para recibir una operación, luego de ampararse ante una institución de salud federal (IMSS), así que será en un nosocomio de la capital del país que se intervenga.
“Una niña que requería una intervención para mejorar su calidad de vida fue trasladada de manera urgente en ambulancia al Hospital La Raza de la CdMx”, indicó el abogado, con la ayuda del amparo.
Son casos que se han replicado en los últimos años, que se vuelven más comunes, ya que la ciudadanía ha buscado la forma de resolver, por eso está buscando cada vez más a los especialistas en derecho.
yc