Comunidad
  • En la mira ciclovía de Isidro Fabela en Toluca; transportistas reportan pérdidas y activistas ganaron seguridad

  • La obra fue hecha por la Semov Edomex y obedece a un reclamo de la sociedad civil organizada.
La ciclovía en Isidro Fabela ha provocado asentamientos viales, afirman usuarios frecuentes de esta vialidad. Foto: Mario C. Rodríguez

La ciclovía de Isidro Fabela, en el municipio de Toluca, Estado de México, ha sido motivo de observación por parte del empresario y automovilistas, los cuales aseguran, ha causado asentamientos viales e incluso pérdidas de carácter económico. 

No obstante, esta obra ha dotado de seguridad vial a trabajadores de la zona norte de la capital, la mayoría de ellos dedicados a la construcción.

​Obra fue realizada por SEMOV como reclamo de usuarios de bicicletas

La obra fue hecha por la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) y obedece a un reclamo de la sociedad civil organizada, ya que durante los últimos años habían exigido la creación de infraestructura para los usuarios de bicicleta.

El principal argumento que tenían era el beneficiar a la población indígena del norte de la capital mexiquense, la cual mayormente se dedica a la construcción y diversos oficios. Su principal medio de transporte, por economía y tradición, es la bicicleta.

Además, justificaron su petición al referir que el grueso de los trabajadores circulaba por la vialidad Isidro Fabela, hasta llegar a la Terminal de Autobuses de Toluca, como punto de destino o bien al Boulevard Solidaridad las Torres, en los límites de Toluca y Metepec, con el propósito de continuar con su viaje.

.
Pese a las críticas, trabajadores destacan que la ciclovía brinda mayor seguridad vial en la zona norte de Toluca. Foto: Mario C. Rodríguez

​Operadores de autobús manifiestan complejidad en traslados 

Si bien la obra en su segunda etapa fue concluida en diciembre, lo cierto es que desde esa fecha automovilistas, manifiestan que los plazos de su traslados se han incrementado de sobremanera, ya que un recorrido de 2 kilómetros en el cual se acostumbraba a ser entre 15 y 20 minutos, se extendido a 40 o 1 hora.

Durante la última reunión de seguridad de la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte y Turismo (CANAPAT) del Estado de México, diversos prestadores de servicio público manifestaron que para los operadores de autobús resulta sumamente complejo el poder trasladarse en esta región, ya que hay asentamientos viales que retrasan sus rutas.

Al respecto, el delegado, en la entidad mexiquense, Odilón López Nava, señaló que la primera parte de la obra que va desde el Boulevard Solidaridad, las Torres hasta la intersección de Miguel Hidalgo, incluyó un ajuste en los carriles y disminución del camellón; pero en la segunda mitad que va desde Miguel Hidalgo, hasta avenida López Portillo, no fue de la misma manera.

“Sobre la vialidad Isidro Fabela, que es una arteria muy importante para la capital mexiquense, estamos viendo el siguiente fenómeno, que la segunda parte de la ejecución de esta obra fue inconclusa. La primera parte, incluso fue afectada para el camellón fue reducido y para la segunda etapa ya no se hizo el mismo trabajo y aún así dentro de la primera etapa, lo que estamos viendo son vehículos estacionados”.
.
Obra ciclista en Isidro Fabela genera debate entre movilidad, economía y seguridad de trabajadores en Toluca. Foto: Mario C. Rodríguez


Aunado a ello, denunció la presencia de comerciantes, justo en las inmediaciones de la ciclovía a la altura de la terminal de autobuses, lo cual no solamente simbolizaría un obstáculo para los automovilistas y transportistas, sino también para los ciclistas y peatones en general.

Este jueves, el Ayuntamiento de Toluca realizó un operativo en la región con la intención de evitar la presencia del comercio ambulante. Con un estado de fuerza de 160 elementos, manifestaron su presencia y advirtieron que habrán de mantener un esquema de ordenamiento en la zona.

Ciclovía fue pensada para clases trabajadoras

Ahora bien, en el papel, la Semov informó que la segunda etapa de esta obra -y que es la que está en conflictos-, tendría un costo de 9 millones de pesos, beneficiaría a 226 mil 876 habitantes y su longitud sería de 1.90 kilómetros.

Es recordar que en esta obra se ajustaron los espacios para permitir la circulación de los vehículos y además de delimitar la ciclovía, colocar bolardos e infraestructura de seguridad, fueron contemplados cajones de estacionamiento para los comerciantes.

Este ejercicio de infraestructura obedece a una de las demandas más sentidas de la sociedad civil organizada, que es la lucha de espacios dignos para sectores vulnerables. El discurso de los manifestantes en años anteriores fue el apoyo para las clases trabajadoras.

Sobre los recientes reclamos en el incremento del tránsito vehicular, especialistas y activistas señalaron que hay una serie de mejoras pendientes para la movilidad.

Algunos de ellos son el colectivo, “Sí a la ciclovía”, quienes a través de un desplegado, reconocieron la problemática y señalaron que parte de este problema de movilidad se alimenta con semáforos mal sincronizados, autos en doble fila, señalización incompleta y paradas sin control ni bahías.

Agregaron que “el problema no es el espacio de la bici, es la falta de:

  1. Carril exclusivo para transporte público
  2. Operación regulada
  3. Supervisión permanente
  4. Gestión del estacionamiento y paradas definidas.

Además de apostar, por la construcción de una mesa técnica, el ordenamiento real del transporte y la aplicación de la ley de Movilidad, sugieren que el retraso en los desplazamientos de la zona es consecuencia de un problema de gestión y visión, por lo que proponen un transporte público, rápido y confiable; carriles de uso exclusivo y continuo, banquetas amplias, semáforos coordinados, entre otros.

.
La ciclovía de Isidro Fabela enfrenta señalamientos por tráfico, pero beneficia a ciclistas y obreros de la zona. Foto: Mario C. Rodríguez


Semov implementará operativos y señalización

La ciclovía de Isidro Fabela es una de las obras de infraestructura de la actual administración, que atiende un reclamo social. 

Uno de los objetivos de la SEMOV encabezada porDaniel Sibaja González , es el de responder a las peticiones de la sociedad, pero sobre todo ofrecer alternativas de movilidad sostenibles.

Erik Cisneros Chávez, director de Movilidad Zona 1, informó que han escuchado las observaciones de distintos sectores respecto al tránsito generado por la ciclovía y explicó que ya hay una estrategia en puerta para atender la problemática.

“El análisis que hemos estados realizando y el diagnóstico que se ha realizado con el personal del municipio de Toluca, así como los diferentes usuarios, entre ellos, peatones, ciclistas, conductores, comerciantes, es que se tiene que complementar una serie de señalamientos con el nuevo reglamento de tránsito.

En Isidro Fabela se encuentran varias zonas escolares, hay varios parques, por lo cual la estrategia que se estará buscando es la aplicación de operativos, la complementación de señalamientos y de igual la manera agilización de muchos de los nodos semafóricos”.

Reconoce que hay varias zonas que son de especial, relevancia, entre ellas la intersección del monumento de “La Maquinita” y zonas escolares.

kr


Google news logo
Síguenos en
Mario C. Rodríguez
  • Mario C. Rodríguez
  • mario.rodriguez@milenio.com
  • Lic. en Comunicación y Maestrando en Periodismo Político. Reportero en MILENIO Estado de México desde 2018, ahora corresponsal en Edomex. Política / Movilidad / Obras / Seguridad
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.