La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer un estudio en el que analizó la eficacia, resistencia y desempeño de distintos cepillos de dientes eléctricos disponibles en el mercado mexicano, con el objetivo de orientar a los consumidores sobre su correcta elección.
A partir de estos resultados, en MILENIO te presentamos cuáles son los cepillos eléctricos que sí conviene usar por su nivel de limpieza y calidad, así como aquellos que obtuvieron las calificaciones más bajas dentro de la evaluación realizada.
La Profeco realiza estudio sobre cepillos eléctricos
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor evaluó 10 modelos de cepillos de dientes eléctricos, seis para adultos y cuatro infantiles, analizando aspectos como seguridad, durabilidad y autonomía, con el fin de identificar aquellos de mejor calidad. Éstos fueron los que obtuvieron una calificación de "E" por excelente.
Adultos
- Oral-B PRO CLEAN (3750) - 388 pesos
Niños
- Philips Colgate for Kids (PC0826) - mil 99 pesos
- Oral-B Disney Pixar Cars (3750) - 504 pesos
Por su parte, algunos productos obtuvieron buena calidad debido a su batería, pues ofrecen entre 85 y 123 ciclos de cepillado por carga:
Philips Colgate
- Sonic PRO 50 (123 ciclos) - mil 550 pesos
- Colgate for Kids (95 ciclos) - mil 99 pesos
- Sonic PRO 35 (57 ciclos) - mil 665 pesos
- Oral-B PRO CLEAN (89 ciclos) - 388 pesos
- Disney Pixar Cars (85 ciclos) - 504 pesos
¿Cuáles son los peores cepillos eléctricos?
Entre las conclusiones de la Profeco destacan dos aspectos que deberían tomarse como señales de alerta antes de adquirir un cepillo dental eléctrico.
El primero es que todos los modelos evaluados presentan garantías incompletas, lo que deja en desventaja a los consumidores al momento de hacer válida una reclamación o solicitar servicio.
El segundo punto es que siete productos cuentan con instructivos incompletos, lo que dificulta su uso correcto y seguro.
A continuación, te los enlistamos junto con sus precios promedio.
Para adultos
- Philips Colgate Sonic PRO 10: $809 pesos
- Philips Colgate Sonic PRO 50: $1,550 pesos
- Oral-B PRO Clean: $388 pesos
Para niños:
- Oral-B Disney Pixar Cars: $504 pesos
- Oral-B Disney Princesas: $498 pesos
- Oral-B Marvel Spiderman: $959 pesos
- Philips Colgate: $1,099 pesos
¿Todos presentan un defecto?
El estudio señaló como hallazgo crítico que todos los modelos analizados cuentan con garantías incompletas, sin detallar de forma adecuada la información requerida para el consumidor, lo que dificulta conocer con claridad los alcances y condiciones de la garantía ofrecida.
- No especificar los conceptos que cubre la garantía.
- No indicar nombre o dirección de los establecimientos en México para hacerla efectiva.
- Siete modelos también presentaron instructivos incompletos.
Recomendaciones a la hora de elegir
Al momento de seleccionar el movimiento de tu cepillo de dientes debes considerar la necesidad y uso, estas son algunas especificaciones al respecto:
- Tecnología rotatoria: El cabezal redondo gira sobre su propio eje y permite una limpieza profunda. Es ideal para quienes usan un cepillo eléctrico por primera vez, ya que facilita la eliminación de placa con movimientos controlados.
- Tecnología sónica: Funciona mediante vibraciones de alta frecuencia que limpian con mayor suavidad. Se recomienda para personas con encías sensibles, implantes o brackets, al reducir la fricción y el riesgo de irritación.
- Sensores y temporizadores: Muchos cepillos eléctricos incorporan un temporizador que indica cuando se han cumplido los 2 o 3 minutos recomendados de cepillado. Además, el sensor de presión alerta si se ejerce demasiada fuerza. Esto ayuda a evitar el desgaste del esmalte y proteger las encías.
Recomendaciones de uso y mantenimiento
- Cambio de cabezal: Debe sustituirse cada tres meses o antes si las cerdas están desgastadas.
- Enjuaga y seca perfectamente la sección que sujeta el cabezal después de cada uso para evitar microorganismos.
- Al ser un electrodoméstico pequeño, no debe tirarse a la basura común. Los cabezales van a la basura inorgánica no reciclable, pero el cuerpo del cepillo debe llevarse a un centro de acopio de residuos electrónicos.
- Antes de elegir la dureza de las cerdas, es fundamental consultar con un dentista para evitar daños en las encías o el esmalte.
LO