Comunidad

Centros Vacacionales IMSS 'Dog-Friendly' en Puebla, Tlaxcala y Morelos: TODO lo que debes saber

Conoce AQUÍ todos los detalles acerca de esta nueva modalidad, en la que puedes llevar a tu perrito a disfrutar en los Centros Vacacionales del IMSS.

Los Centros Vacacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ahora serán 'Dog-Friendly', es decir, que admitirán a los perros como parte de la familia en las habitaciones para Morelos, Tlaxcala y Puebla

A través de las redes sociales oficiales del IMSS, se dio a conocer este nuevo acceso para uno de los miembros más importantes de las familias, con algunas restricciones, y AQUÍ, te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué son los Centros Vacacionales IMSS?

Los Centros Vacacionales son un concepto del IMSS en el que se brindan los servicios de hospedaje, balneario, campamento, espacios para eventos sociales, deportivos y convenciones, con villas que puedes recibir hasta 12 personas, así como actividades aptas para todas las edades.

Centros Vacacionales IMSS 'Dog-Friendly': Esto debes saber

Este 2026, anunciaron que ahora son 'Dog-Friendly', cubriendo una de las necesidades más comunes de las familias: llevar a sus mascotas durante los viajes.

De modo que hasta el 31 de diciembre de 2026 podrás reservar con esta opción ideal para que los reyes de cuatro patas, te acompañen al centro vacacional de tu elección.

No obstante, hay algunas medidas que se han tomado, tales como que la visita del perrito está disponible en habitaciones seleccionadas por un costo de 285 pesos, el cuál incluye el 'Kit de limpieza Dog-Friendly'.

Debes saber que lo anterior está sujeto a cambios sin previo aviso.

Centros Vacacionales IMSS 'Dog-Friendly'
Centros Vacacionales IMSS 'Dog-Friendly' | Especial

¿Dónde están los Centros Vacacionales IMSS 'Dog-Friendly'?

Morelos

  • Centro vacacional Oaxtepec: Ubicado a minutos de Tlayacapan y Tepoztlán, Pueblos Mágicos que también puedes visitar durante tu estadía. También puedes disfrutar de las aguas mineromedicinales, el primer Jardín Botánico y el ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

Puebla 

  • Centro vacacional Atlixco-Metepec: Disfruta de la arquitectura de la ex fábrica textil y el Museo Industrial Metepec, así como albercas y vista panorámica al volcán Popocatépetl.

Tlaxcala

  • Centro Vacacional La Trinidad: La antigua fábrica textil posee albercas, restaurantes y cómodas habitaciones, en donde podrás disfrutar de la arquitectura neogótica, así como el Museo de Sitio y la Capilla de la Santísima Trinidad.


¿Cómo reservar en Centros Vacacionales IMSS?

Presencial

  • Puedes acudir al Centro Nacional de Reservaciones en: Avenida Cuauhtémoc número 330, en colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06720 CDMX; al interior de la Unidad de Congresos.

Vía telefónica

  • Llamar al 800 623 23 23 Opción 7-1, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 17:00 hrs.

WhatsApp

  • Contactarte al número 55 2300 7701

Internet

Correo electrónico

  • Envía un correo a centros.vacacionales@imss.gob.mx, Indicando fecha de entrada y de salida, así como tipo de hospedaje que le interesa reservar.

Reglamento 'Dog-Friendly'

Asimismo, hay un reglamento especializado a las visitas canicas a los Centros Vacacionales IMSS, las cuales son:

  1. Tamaño: Únicamente se admitirá un perro mascota por habitación de hasta 20 kilogramos y hasta 40 centímetros de altura sentado, considerado como pequeño. Las limitaciones anteriores de peso y tamaño no aplican para perros de asistencia, tales como perros de apoyo emocional y perros guía.
  2. Perros de Asistencia: En caso de perro guía se solicitará copia del documento que lo acredite como tal. En caso de perro de apoyo emocional se solicitará receta médica en hoja membretada emitida por una institución o médico especializado en salud mental (psicólogo o psiquiatra), que acredite que la persona usuaria debe permanecer con el animal. La receta deberá contener: nombre completo de la persona, cédula profesional y firma de quien emite el documento, fecha de emisión (máximo de un año antes de la fecha de su hospedaje).
  3. Política de Salud: Para todos los casos sean perros mascota o de asistencia, se deberá presentar antecedentes de vacunación y constancia de última desparasitación.
  4. Cuota de Recuperación: La cuota de recuperación por el hospedaje del perro mascota será igual a la vigente para una persona extra compartiendo la misma habitación. Para el caso de los perros de asistencia no se aplica cuota alguna según el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
  5. Amenidades: La persona usuaria deberá portar los utensilios y alimentos del perro, como mínimo: cama, platos de comida y agua, bolsas para las heces.
  6. Política de Hospedaje: Para el caso de las unidades de hospedaje, el perro deberá permanecer en la asignada como Dog Friendly, exclusivamente y no dejarlo solo dentro de estas.
  7. Política de Limpieza en Unidades de Hospedaje: El Centro Vacacional proporcionará un kit básico de limpieza (líquido multiusos y toallas de papel inter dobladas), en caso de accidentes de orina o heces dentro de la habitación, la persona usuaria es responsable de su limpieza cada que sea necesario y portarlo en áreas públicas durante sus paseos con su perro.
  8. Política de Limpieza en Áreas Comunes: La persona usuaria estará obligada a recoger las heces con bolsa y depositarlas en los basureros ubicados en exteriores, nunca en habitaciones.
  9. Áreas Permitidas: El perro deberá llevar en todo momento, collar, arnés, peto, correa o transportadora y estar acompañado de un adulto responsable mientras se encuentra dentro de las instalaciones del Centro Vacacional permitidas. Las áreas restringidas para los perros mascota son: las áreas de albercas, canchas de duela, gimnasios o ludotecas, restaurantes, salas de trabajo, museos y Exconvento.
  10. Liberación de Responsabilidad: La persona usuaria será responsable del comportamiento de su perro y se obliga a pagar cualquier daño o perjuicio que afecte a otro usuario, otro perro, colaborador o a las instalaciones, así como el mobiliario del Centro Vacacional, incluyendo el pago de una limpieza especial en caso de resultar necesaria. Con la firma del presente Reglamento, la persona usuaria libera de toda responsabilidad al Instituto Mexicano del Seguro Social, tal como se desprende de los artículos 1929 y 1930 del Código Civil Federal.
  11. Daño Patrimonial: En caso de que la mascota cause daños a las instalaciones del Centro Vacacional que se traduzcan en un daño patrimonial para el Instituto, la persona usuaria reparará dichos daños y ante su negativa, se procederá en términos de los artículos 399 y 399BIS del Código Penal federal.
  12. Política de Perturbación: Tratamos de alojar a la persona usuaria y a su perro lo mejor posible, sin embargo, nuestra prioridad serán siempre nuestros visitantes. Por lo que cualquier queja respecto a su perro ya sea por ladridos, aullidos, mal comportamiento, mal olor, infringir alguna de las partes de este reglamento, entre otros; será tomada con la máxima seriedad y será decisión de la administración el dar por terminado el contrato de renta de la unidad de hospedaje, sin eximirlo de la responsabilidad de pago de acuerdo con el párrafo anterior y sin derecho a devolución económica por el servicio de hospedaje contratado.
  13. Liberación de Responsabilidad: El Centro Vacacional no cuenta con servicio de veterinario por lo que se deslinda de cualquier responsabilidad sobre la salud del perro, así como de su extravío o daños que pueda sufrir el animal por no respetar el presente reglamento.


CHM

Google news logo
Síguenos en
Clau Hernández
  • Clau Hernández
  • claudia.hernandezm@milenio.com
  • Comunicóloga. Me gusta el baile, el futbol, el cine y la música. Amo a los gatos y el café. Adorable con los niños, malvada con los rufianes.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.