La Secretaría de la Defensa Nacional llevó a cabo la conmemoración del 110 aniversario de la creación de la Escuela Militar de Aviación, ubicada en Zapopan, Jalisco, institución fundamental para la formación de las y los pilotos que han servido a México a lo largo de más de un siglo.
Con la presencia del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, y diversas autoridades castrense se desarrolló el evento realizado en las instalaciones del colegio del aire en la quinta región militar de Zapopan, Rodolfo Tinoco, General de Grupo Piloto Aviador y director de la escuela militar de aviación .
Autoridades civiles e integrantes de la comunidad aeronáutica, quienes destacaron la trayectoria, disciplina y profesionalismo que distingue a esta escuela desde su fundación en 1915.
“Más cordial bienvenida a este emblemático complejo educativo militar, en el que conmemoramos 110 aniversario de la creación de la escuela militar de aviación, cuna forjadora de mujeres y hombres del aire, salvaguardas del espacio aéreo nacional. Han pasado más de cien años desde que en los amplios Llanos de Balbuena se realizó el primer vuelo en México en 1910”, comentó el director de la institución, Rodolfo Tinoco
Durante la ceremonia se reconoció el papel histórico de la Escuela Militar de Aviación en la defensa del espacio aéreo nacional, así como su contribución al desarrollo tecnológico y operativo de la Fuerza Aérea. Se recordó que, a lo largo de los años, la institución ha consolidado un modelo de formación integral que combina instrucción técnica, preparación táctica y valores militares.
Más de 2 mil egresados en su historia
“Desde su fundación, hasta el día de hoy, han egresado de este insigne plantel, un total de cincuenta y cuatro mujeres y cuatro mil ochocientos noventa y ocho hombres pilotos aviadores. Además, de ciento trece becarios de países amigos, jóvenes que se han formado con profesionalismo y con valores como el honor”, agregó Tinoco
En el marco del aniversario, se reafirmó el compromiso de seguir modernizando programas, simuladores y aeronaves de entrenamiento, con el propósito de mantener a México a la vanguardia en formación aeronáutica y garantizar la preparación de nuevas generaciones de pilotos militares.
En este evento se brindó una exhibición aérea y también se presentaron algunas aeronaves que han formado parte de la historia de esta escuela Militar de Aviación.
SRN