Luego de que, en menos de un mes, en el municipio de Celaya se han registrado tres agresiones en contra de elementos de tránsito—dos asesinados y uno desaparecido—el alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez, descartó que el problema de raíz pueda estar al interior de la corporación.
Reiteró que todos estos casos están siendo atendidos por la Fiscalía del Estado, que hasta el momento no les ha compartido las líneas de investigación.

"Nosotros, de principio, no creemos que sea la institución que es tránsito, que haya algún problema con la institución. No lo creemos, pero vamos a esperar a ver qué nos dice la Fiscalía", externó el alcalde.
La mañana del jueves 18 de septiembre, el comandante de Tránsito José Inés, de 43 años, se encontraba a bordo de su vehículo particular en la Colonia Villa de los Arcos, cuando sujetos armados llegaron y abrieron fuego en su contra para después darse a la huida.
Previamente, el 28 de agosto de 2025, un elemento de tránsito de esta misma corporación fue privado de la libertad sin que hasta el momento haya sido localizado; tras salir de turno, su familia perdió todo contacto. Fue 48 horas después de su desaparición que una mujer elemento de la corporación fue asesinada por su pareja.

Persiste cobro de "moches" en la corporación
El alcalde también reconoció que, aunque en menor medida, se siguen presentando casos donde los elementos de tránsito recurren al cobro de “moches”; en el caso más reciente, se ha detectado que los elementos hasta proporcionaban una “clave” a los ciudadanos después de haber pagado, a cambio de dejarlos circular.
"Hubo una denuncia, porque había unos camiones que transportaban paja, que se dedicaban a cuestiones del campo, y ellos se tienen que trasladar lo más rápido posible y agarraban el Boulevard Clouthier y ahí les pedían 500 pesos. Les daban una clave. Inmediatamente que nos dijeron, le dijimos al secretario de seguridad y al director de tránsito, para que vieran esto que ya no es común; antes era común", agregó Juan Miguel.