La capital mexicana encabeza una vez más la lista de las ciudades con mayor congestión vehicular del mundo, de acuerdo con el informe TomTom Traffic Index 2024, que evaluó a más de 500 ciudades en 62 países.
El estudio reveló que la Ciudad de México tiene un nivel de congestión del 52 %, lo que significa que los viajes en auto duran, en promedio, más de la mitad del tiempo adicional que deberían tomar sin tráfico.

Por ejemplo, recorrer 10 kilómetros en el centro de la ciudad puede tomar hasta 32 minutos, pero en las horas pico de la tarde, el mismo trayecto puede extenderse a 44 minutos, con una velocidad promedio de apenas 13 km/h.
“De aquí al trabajo, una media hora; pero en temporada de clases hasta una hora”, relató Miguel Ángel, automovilista habitual del Viaducto Miguel Alemán.
La afectación al tiempo y calidad de vida es considerable. Según TomTom, los capitalinos pierden al año un promedio de 152 horas —más de seis días completos— atrapados en el tráfico.
Para quienes vienen desde el Estado de México, la situación es aún más crítica:
“Hago 4 horas al día, 2 de ida y 2 de regreso... prácticamente vivo en el auto”, contó Linet, otra automovilista afectada.
Rafael, por su parte, pasa hasta cinco horas diarias en el coche:
“El tráfico en la ciudad se ha incrementado con los años, entre lluvias, hoyos e inundaciones, es demasiado tiempo perdido”.

El informe no solo coloca a la CdMx por encima de ciudades como Bogotá, Lima y Mumbai, sino que también advierte que el tráfico en la capital mexicana se ha convertido en un problema estructural que impacta directamente en la productividad y el bienestar de sus habitantes.
“Es un desgaste muy grande. Cada día es más difícil moverse”, comentó Iván, quien pasa hasta 4 horas diarias en sus trayectos.
Con estos datos, la capital mexicana se posiciona como la ciudad con mayor afectación por tráfico a nivel global, lo que plantea retos urgentes para las autoridades en materia de movilidad, infraestructura y transporte público.
CHZ