En México la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que el Servicio Militar implementará nuevos cambios a partir de 2026, un proceso obligatorio para los hombres y opcional para las mujeres en México, pero que resulta en la obtención de la Cartilla Militar, un documento solicitado en algunos trámites.
¿Cómo cambiará el Servicio Militar para 2026?
La Sedena anunció una modificación profunda al modelo de adiestramiento del Servicio Militar. El ajuste transforma la manera en que los jóvenes encuadrados, es decir, aquellos que obtienen bola blanca o azul en el sorteo, así como mujeres voluntarias, cumplen sus sesiones de instrucción.
Hasta 2025, quienes resultaban encuadrados debían asistir a 44 sesiones sabatinas, cada una con una duración de 5 horas y duraba casi todo el año. A partir de 2026 se reducirá el número de sesiones a solo 13 que equivalen a aproximadamente tres meses de entrenamiento.
Estas se dividirán en dos periodos o “escalones”, lo que permite que los jóvenes elijan cuándo realizar su adiestramiento. El primero será del 14 de febrero al 9 de mayo de 2026 y el segundo del 1 de agosto al 24 de octubre de 2026.
Todo este proceso terminará una vez que los jóvenes obtengan su Cartilla Militar, un documento que se da tras haber cumplido su deber, el cual también les servirá para algunos trámites o procesos en el país.
¿Qué NO podrás hacer si no tienes la Cartilla Militar?
La Cartilla del Servicio Militar Nacional es el documento que acredita que un ciudadano cumplió con sus obligaciones militares, un requisito obligatorio para los hombres en México.
Aunque la Sedena no establece sanciones directas por no tramitarla, y permite realizar el servicio entre los 18 y 39 años, quienes no la obtienen quedan con situación militar irregular una vez rebasado ese límite de edad.
Si bien no existen castigos legales, sí puede generar obstáculos en la vida cotidiana, ya que la cartilla continúa siendo un requisito solicitado en algunos procesos.
Entre las limitaciones más comunes se encuentran la dificultad para acceder a ciertos empleos, especialmente en el sector público o en empresas que solicitan historial documental completo.
¿Qué cambia en el proceso de liberación?
Con el nuevo modelo, los jóvenes recibirán una constancia de culminación al finalizar cualquiera de los dos escalones. Sin embargo, la liberación oficial de la cartilla militar seguirá realizándose en diciembre, como ocurre tradicionalmente.
Es así que las fases del proceso serán:
Alistamiento
Sorteo
Adiestramiento
Liberación
YRH