Comunidad

Cabildo avala creación de la Unidad de Contrainteligencia de la SSC Puebla a partir de enero de 2026

Georgina Ruiz, destacó que se modificará la estructura orgánica de la SCC con el objetivo de que se le brinden mejores condiciones a los policías municipales.

A partir del 1 de enero del 2026, entrará en vigor la modificación de la estructura de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por ello, el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, tendrá que realizar el nombramiento del director de la Unidad de Contrainteligencia.

Lo anterior se informó durante sesión ordinaria de cabildo, en la cual se avaló, junto con los ajustes a la Secretaría General de Gobierno, así como de la oficina de la Presidencia y la Consejería Jurídica.

Ante esto, la presidenta de la comisión de Seguridad y Justicia del cabildo, Georgina Ruiz Toledo, destacó que se modifica la estructura orgánica de la SCC con el objetivo de que se le brinden mejores condiciones a los policías municipales.

Resaltó que el actual gobierno busca contar con una policía territorial, además de fortalecer la dependencia de estar más cerca de la gente.

Asimismo, señaló que tras un análisis se determinó esta modificación, la cual está sustentada en la ley general del sistema nacional de seguridad pública, de la ley orgánica municipal y en el marco jurídico que obliga a modernizar las instituciones.

De igual forma, indicó que se da un paso preciso para fortalecer la operatividad territorial y el área de inteligencia; por lo tanto, se nombrarán titulares de dos áreas que serán de creación nueva, y las demás serán fusiones de diferentes áreas que ya existían con el objetivo de que se puedan optimizar los recursos económicos y humanos.

Ante esto, comentó que es una primera fase, debido a que se seguirá fortaleciendo la misma, como es la Academia de Profesionalización y Formación Policial.

Se fortalece la Consejería Jurídica

En este sentido, los regidores avalaron nuevos espacios de la Consejería Jurídica, como fue la creación de una jefatura de departamento adicional.

En su intervención, la regidora Guadalupe Arruabarrena García, señaló que con estos nuevos espacios se están invadiendo atribuciones de la Sindicatura, debido a que la función de la Consejería es atender al titular de la Presidencia municipal, pero en este caso se está involucrando en todos los demás asuntos, tal es el caso de revisar todos los reglamentos, siendo función de la sindicatura.

Sin embargo, en el uso de la palabra la Sindica municipal Mónica Silva Ruiz, descartó que con estos ajustes se realizará una duplicidad en funciones.

CHM

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.