Roberto Hernández, de 52 años de edad, era un repartidor que trabajaba para una empresa de lácteos y utilizaba la motocicleta como su principal medio de transporte. Su historia se hizo ampliamente conocida gracias a los usuarios en redes sociales que compartieron imágenes del momento en que su cuerpo fue arrastrado por un automóvil, a lo largo de un par de kilómetros, luego de ser atropellado en la alcaldía Iztapalapa.
En pocas horas, los videos generaron un sentimiento de indignación colectiva debido al comportamiento de la persona que conducía el auto, pues no mostró intenciones de auxiliar a Roberto después de impactar su motocicleta y huyó del lugar sin reducir su velocidad.
La muerte de Roberto, investigada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) como un homicidio culposo, propició múltiples debates y reflexiones en torno a la popularidad que han alcanzado las motocicletas en la capital durante los últimos años, la cual coincide con una alta frecuencia de accidentes vinculados a estos vehículos. ¿Qué revelan los datos al respecto? En MILENIO te contamos.
Las cifras que exponen el boom de las motocicletas en la CdMx
Registros oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) permiten conocer que la cantidad de motocicletas en circulación en la Ciudad de México ha tenido un abrupto incremento durante la última década, pues en 2024 se registraron 737 mil 675 vehículos de este tipo, en comparación con las 210 mil 20 unidades contabilizadas en 2014.
Expresado de otra manera, en estos 10 años la cifra de motocicletas en la Ciudad de México creció 3.5 veces, lo que implica que en 2024 alcanzó una distribución promedio de 493 motocicletas por cada kilómetro cuadrado.
Desde 2020, la Secretaría de Movilidad (Semovi) ya calificaba el engrosamiento del parque vehicular de motocicletas como "acelerado" e identificó que los principales motivos para su uso eran el traslado al lugar de trabajo (68 por ciento de los casos), a la escuela (11.6 por ciento) y llevar o recoger a alguien (7.9 por ciento).
En su diagnóstico técnico de movilidad de aquel entonces, la Semovi precisó que el tiempo de traslado promedio de un viaje en motocicleta en la Ciudad de México era de 35 minutos, una cifra notoriamente menor al identificado en otros medios, como el transporte público (69 minutos), automóvil (50 minutos) y taxi (46 minutos).
Aunado a la mayor duración de los viajes promedio, el Inegi reveló a finales de 2025 que el transporte público y el automóvil figuraban como dos de los espacios en los que la población mayor de 18 años se sentía más insegura.
La proliferación de motocicletas en la CdMx coincide, además, con la popularidad de las aplicaciones que, entre sus servicios, ofrecen la repartición de alimentos a domicilio.
Según datos recabados a nivel nacional por la plataforma Didi en 2024, los usuarios ahorran un promedio de 5.2 kilómetros de traslado cada vez que hacen un pedido a través de Didi Food y, entre sus principales motivaciones para utilizar el servicio, está la comodidad y la falta de tiempo para cocinar.
En relación con lo anterior, la Encuesta de Condiciones Laborales de Repartidores de Apps, publicada en noviembre de 2022 por el Instituto de Estudios Sobre Desigualdad, estableció que la motocicleta figuraba como el principal vehículo usado por trabajadores de 23 estados del país —incluida la Ciudad de México—, seguido por la bicicleta.
Motociclistas, las principales víctimas de accidentes ocurridos en la CdMx
Entre enero y septiembre de 2025, las personas motociclistas representaron el porcentaje más alto de personas fallecidas durante un incidente de tránsito. La cifra de víctimas a lo largo de estos nueve meses fue de 155.
Según los reportes trimestrales de la Semovi consultados por MILENIO, esta tendencia se ha mantenido desde 2020, cuando los 130 casos de motociclistas fallecidos superaron la cifra de 126 víctimas peatonales. Entre enero de ese año y septiembre de 2025, la Semovi ha documentado la muerte de mil 72 conductores de motocicletas en hechos de tránsito.
Al poner los datos en perspectiva, la Semovi advirtió que los motociclistas se han posicionado como el grupo más vulnerable respecto a los siniestros de esta índole en la capital, ya que en 2019 representaban 21 por ciento de las personas fallecidas, pero la proporción creció hasta llegar a ser la mitad de las víctimas fatales en 2025.
BM.