El bloqueo instalado sobre la carretera federal 90 , a la altura de la comunidad Laguna Larga de Cortés en Pénjamo, fue reabierto brevemente esta mañana, pero volvió a cerrarse minutos después. Tras permitir la circulación alrededor de media hora, manifestantes utilizaron un tractor para mover el concreto del acortamiento central y restablecer el cierre total alrededor de las 9:25 horas.
El acceso con dirección hacia Pénjamo ya se encuentra completamente bloqueado, mientras que la circulación hacia La Piedad permanece parcialmente abierta solo para vehículos de carga que avanzan desde Guanajuato.
Este jueves se cumple el cuarto día consecutivo de cierres en distintos puntos de la carretera federal 90, en el tramo Pénjamo–Santa Ana Pacueco. Sin embargo, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad y Paz del estado de Guanajuato, el bloqueo de Laguna Larga de Cortés es el único que permanece activo en la entidad.
Los manifestantes exigen la intervención del gobierno federal para garantizar el respeto al precio base de 6 mil 200 pesos por tonelada, acuerdo que aseguran no está siendo cumplido por las empresas. A esta demanda se suma su rechazo a la iniciativa de la nueva Ley de Aguas Nacionales.