Monterrey, Nuevo León /
El 14 de febrero puede ser especialmente sensible para quienes atraviesan una ruptura y en ese proceso la lectura puede convertirse en un apoyo, afirmó la psicóloga Abril González.
La especialista ofreció detalles de la biblioterapia, una herramienta que acompaña el proceso terapéutico mediante libros que invitan a la reflexión y ayudan a comprender lo que se está sintiendo.
“Hay algo que se le conoce como la biblioterapia, que es como parte de la terapia donde se dejan ciertas actividades, y esas actividades pueden ser la lectura de ciertos libros, y ayuda mucho a entender de forma individual ciertos procesos, para que tú vayas como reflexionando ciertas cosas, y a la hora de tomar la terapia, puedas compartir lo que encontraste a tu terapeuta”, explicó la psicóloga.
La especialista recomendó textos sobre duelo, límites, autoestima y amor propio. Entre ellos destaca Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido, de Walter Riso, ya que aborda las etapas del duelo, comparte experiencias clínicas y propone ejercicios prácticos.
“Si tú a la hora de estar leyendo quieres como hacer ese cambio y tu propuesta tal cual es hacer eso, pues obviamente vas a empezar a ver cambios”.
“Porque ciertos libros tienen ciertas actividades que puedes hacer durante el día a día o la semana, y si lo pones en práctica y reflexionas, y haces una introspección, sí hay cambios”, comentó González, aunque advirtió que los libros no sustituyen la terapia: funcionan cuando se leen con la intención de reflexionar y generar cambios.
nrm