La pequeña María Guadalupe, quien fue bautizada simbólicamente con ese nombre por parte de los vecinos de Valle de Tejeda en el municipio de Tlajomulco, tras haber sido abandonada sin vida en un bote de basura, habría fallecido durante el parto, así lo dio a conocer el Fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos.
“Parece que la bebé al momento de nacer tuvo problemas y fue cuando falleció, las personas que la dejaron, tomaron la decisión incorrecta de dejarla en ese lugar”, aseguró.
Detalló que continúa la investigación a través buscar más cámaras de videovigilancia que pudieran haber captado el momento tras haber identificado el punto ciego del lente del sistema de seguridad, pero a la fecha, no han logrado identificar a las personas responsables y se descarta que pudieran ser una pareja de jóvenes que eran mencionados por algunos testimonios.
“Seguimos investigando para tratar de localizar a las probables personas que hayan dejado al bebé en este lugar, se han hecho varias entrevistas y había una parejita de jóvenes, pero no fueron ellos, eso fue a raíz de unos testimonios que señalaban que pudieran haber sido ellos”, señaló.
Uno de los mayores retos para la Fiscalía ha sido la falta de evidencia visual directa. A pesar de la cercanía de equipos del sistema C5, el punto exacto donde fue depositada la menor se encontraba fuera del alcance de las lentes estatales.
"Desafortunadamente, bueno, las cámaras donde donde apuntaba, es un punto ciego, no se pudo observar quién quién la pudo dejar", lamentó el funcionario.
Ante este vacío, las autoridades han extendido la búsqueda de grabaciones a propiedades privadas y otros puntos estratégicos en las inmediaciones para intentar rastrear la ruta de quienes abandonaron a la bebé.
En febrero le darán sepultura
Se espera que el próximo mes de febrero el cuerpo de la pequeña María Guadalupe sea entregado a los vecinos del fraccionamiento Valle de Tejeda a través de la asociación Inocentes de María para darle una digna sepultura.
MC