Las cámaras que entregaron a la Dirección de Tránsito de Tampico ya no funcionan, no duraron ni tres años y era un proyecto enfocado a evidenciar el mal desempeño de los agentes de vialidad.
El secretario general del Ayuntamiento de Tampico, Carlos Alberto García Porres, confirmó que dichos equipos que fueron entregados a la Dirección de Tránsito y Vialidad en marzo de 2023 “no están funcionando”.
Fueron 25 equipos los que fueron entregados a la dependencia, cámaras de solapa que representaron una inversión aproximada de $175 mil, las cuales fueron adquiridas durante la pasada administración.
“No fue en esta administración, fue en la anterior, no eran cámaras de muy buena calidad, compraron un sistema como de radio y antena para que estuvieran vaciando información y se podían bajar las frecuencias, pero no eran de calidad”, declaró el funcionario.
No hay inversión para reparar videocámaras
En este momento, reconoció el funcionario, el gobierno porteño no tiene considerado hacer una inversión enfocada en reparar las cámaras, además se tiene que evaluar el estado en el que se encuentran y si existe esa posibilidad de echarlas a andar.
Hasta ahora en la Contraloría, de acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos de Tampico a cargo del edil Cuitláhuac Ortega Maldonado, no existen quejas formales por el mal desempeño de los agentes de vialidad.
Sin embargo, es un hecho que el plan de darles cámaras a los elementos de Tránsito en Tampico, Ciudad Madero y Altamira es un proyecto que no ha rendido los frutos que se esperaban, el ejemplo es Ciudad Madero.
15 cámaras resguardadas por falta de software
El alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, recientemente reconoció que tienen 15 cámaras en el resguardo de la Contraloría, las cuales también fueron adquiridas en la administración pasada para el uso exclusivo de los tránsitos.
Aseguró que están buscando la posibilidad de reactivarse, pero para eso tienen que adquirir un software que sea compatible con dichos equipos y puedan ser utilizados por los elementos de vialidad en un municipio, en el cual, los ciudadanos cuestionan su desempeño a través de redes sociales.
En Altamira, el año pasado se les entregaron 55 equipos q los tránsitos, cada uno con un valor superior a los $12 mil; sin embargo, el propio alcalde Armando Martínez Manríquez ha tenido que dar de baja a elementos al ser sorprendidos cometiendo actos de corrupción.
yc