La Secretaría de Movilidad del estado lanzó diferentes licitaciones para regenerar la avenida Morones Prieto, esto como parte del cambio de imagen que las autoridades quieren hacer para turistas y locales, previo a que inicie el Mundial de la FIFA del 2026.
A través de una publicación en el Periódico Oficial del Estado, la dependencia detalló que contemplan la construcción de dos circuitos peatonales: el primero de ellos abarcaría de la calle Sertoma a la calle Loma Larga, tramo que abarcaría las colonias que llevan el mismo nombre que dichas calles; mientras que el segundo iría de la calle Baja California a la calle Tepic, en la colonia Nuevo Repueblo, ambos sobre los márgenes del río Santa Catarina.
“Construcción de circuitos peatonales sobre los márgenes del río Santa Catarina en la avenida Morones Prieto. Circuito 1: de la calle Sertoma a la calle Loma Larga”, refiere la publicación.
Para estos circuitos en específico, la autoridad pide en la licitación que los interesados en la obra cuenten con una experiencia mínima de cinco años en obra civil, instalaciones eléctricas e hidráulicas, albañilería y jardinería.
Por otra parte, en otra licitación, la autoridad estatal anunció la rehabilitación y ampliación de banquetas existentes sobre la avenida Morones Prieto, cuyos tramos a intervenir son tres: el primero es de la calle Sertoma a avenida Venustiano Carranza.
El segundo de ellos es de avenida Venustiano Carranza a calle San Luis; y el tercero va de la calle San Luis a la avenida Eugenio Garza Sada.
“Rehabilitación y ampliación de banquetas existentes en avenida Morones Prieto. Tramo 1: de calle Sertoma a la avenida Venustiano Carranza”, indicó el documento.
Cabe resaltar que para el caso de la construcción de los circuitos y de la rehabilitación de las banquetas de Morones Prieto, la autoridad pide en la licitación que el inicio de los trabajos sea del 6 de octubre del presente año y el término de los mismos sea el 2 de febrero del 2026.
Por último, en una tercera licitación, la Secretaría de Movilidad anunció la construcción de dos puentes peatonales que conecten a las avenidas Morones Prieto y Constitución.
El primer puente estaría ubicado en la estación Obispado de lo que será la Línea 4 del Metro, mientras que el segundo puente peatonal estaría en la estación ISSSTE, también de la Línea 4.
“Construcción de puentes peatonales entre la avenida Morones Prieto y avenida Constitución. Puente peatonal 1, estación Obispado”, refiere la licitación.
Contrario a las otras dos obras, para el caso de los puentes peatonales se está fijando que el inicio de los trabajos sea el 6 de octubre del presente año y la conclusión de los mismos el 4 de mayo del 2026.
Ajustes recientes
Cabe resaltar que tanto la avenida Morones Prieto como la avenida Constitución han sido objeto de ajustes y adecuaciones en su circulación, debido a las obras de la Línea 4 del Metro.
Solo en julio, el Gobierno municipal de Monterrey aplicó un contraflujo en Morones Prieto desde el 13 de julio, pero justo un día después, anunció adecuaciones, con un horario de 06:30 a 10:00 y un solo carril, en lugar de los dos que se habían proyectado.
Además, se indicó que el contraflujo funcionaría desde la intersección de prolongación Madero con la avenida Churubusco, hasta terminar en la avenida Venustiano Carranza, sin posibilidad de entrar o salir en puntos intermedios.
Tan solo en el primer día de operaciones, Tránsito de Monterrey desplegó 25 agentes a lo largo de 9.5 kilómetros del carril reversible, y se tuvo un paso registrado de mil 587 automóviles durante las tres horas que operó.
nrm