El Gobierno de Hidalgo y el ayuntamiento de Tianguistengo mantienen trabajos permanentes de desazolve del río en la localidad de Chapula, además de acompañamiento y monitoreo a las familias por estar en zona de alto riesgo, informó en entrevista para Milenio Román Bernal Díaz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
Enfatizó que a Chapula se le sigue dando mantenimiento por parte del gobierno y del municipio al desazolve del río y se ha dado un acompañamiento a fin de estarlos monitoreando, "de darles información en relación a la presencia de fenómenos meteorológicos o hidrometeorológicos que se estén presentando en la zona, a fin de darles tiempo para proceder a su evacuación y evitar riesgos por estar en zona de alto riesgo”, declaró Bernal Díaz.
El funcionario confirmó que el proceso de relocalización sigue en marcha. “Ese proceso que está llevando a cabo el gobierno federal con el estatal en relación a la relocalización pues sigue avanzando, ya estamos a poco tiempo de que los habitantes de esa comunidad puedan ser relocalizados”, afirmó.
Bernal Díaz explicó que mientras se concreta la relocalización, los operativos incluyen vigilancia permanente y alertamiento temprano para proteger la vida y el patrimonio de las familias.
La localidad de Chapula, ha presentado diversas afectaciones en temporadas del lluvias por la crecida de los afluentes. El desasolve busca reducir el desbordamiento e inundaciones.
Protección Civil estatal reiteró que el monitoreo continuará de forma ininterrumpida hasta que concluya la relocalización y mientras persistan condiciones de riesgo en la región.