Comunidad

Avanza plan de saneamiento en el río Tula; destinan 80 mdp

La primera etapa incluye un cárcamo de bombeo y la línea de conducción.

Las obras de los colectores marginales de aguas residuales que buscan contribuir al saneamiento del río Tula y de El Salado, en el municipio de Tula, registran avances visibles con la introducción de tubería en los márgenes, con el objetivo de conducir las descargas hacia el área donde serán tratadas las aguas.

Durante los meses de noviembre y diciembre, personal de la empresa encargada de los trabajos realizó labores de colocación de tubería sobre el acotamiento del bulevar Tula-Iturbe, en dirección al punto final del trazo, sin que se hayan reportado contratiempos en el desarrollo.

El alcalde de Tula de Allende, Cristhian Martínez Reséndiz, reconoció los trabajos que actualmente ejecuta el gobierno estatal en el municipio como parte del proyecto de colectores marginales de aguas residuales.

Señaló que el gobernador Julio Menchaca Salazar ya autorizó recursos económicos importantes para el proyecto, lo que permitió el inicio de los primeros trabajos, los cuales consideró una muestra de que se trata de un plan sólido que apoyará la restauración del río Tula y de El Salado.

El proyecto de colectores residuales se implementará en los municipios de Tula de Allende, Atotonilco de Tula y Atitalaquia, informó José Leopoldo Bejarano Salinas, subdirector de Recursos Hídricos de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado.

De acuerdo con el funcionario, en la primera etapa del proyecto se invertirá un total de 80 millones de pesos, con el objetivo de captar y tratar únicamente las aguas municipales domésticas que actualmente se descargan sin tratamiento a los cauces. 

Bejarano Salinas aclaró que los residuos industriales serán atendidos bajo otro esquemaya que cada una de las empresas asentadas en la región tiene la obligación de tratar sus propios desechos para evitar verterlos a los ríos, debido a la presencia de componentes tóxicos.

Precisó que el proceso relacionado con las descargas de las industrias está a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y otras instancias, las cuales trabajan de manera conjunta en la supervisión.

Para las aguas residuales domésticas de los tres municipios involucrados, explicó que la primera etapa requerirá la inversión de 80 millones de pesos, que contempla, la construcción de un cárcamo de bombeo en un predio ubicado en la zona conocida como Tres Culturas.

El subdirector de Recursos Hídricos indicó que la zona ya se encuentra lista para la instalación de la infraestructura que recibirá el agua residual, y detalló que desde ese punto el líquido será enviado a un lugar más alto mediante un sistema de bombeo.

Este sistema requerirá una línea de conducción de nueve kilómetros que llevará el agua hasta la planta de tratamiento ubicada al interior de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad. Según explicó Bejarano Salinas, la empresa será la encargada de tratar el agua mediante un proceso de lodos activados convencionales, el más utilizado en este tipo de instalaciones.

Detalló que el proceso consiste en llevar el agua primero a un sedimentador, posteriormente a un tanque donde, a través de burbujas, actúan las bacterias; después el líquido pasa nuevamente a un sedimentador y luego a un tanque de cloro.

El agua tratada, añadió, será utilizada en el proceso de enfriamiento de los equipos de la termoeléctrica, como parte del aprovechamiento del recurso.

El funcionario estatal recordó que a partir de 2024 se inició la labor de topografía para el proyecto, seguida de un estudio de geotecnia, un análisis de la calidad del agua residual y los trabajos de ingeniería básica.

Preservan arbolado

Posteriormente, dijo, se elaboró el proyecto ejecutivo, el análisis de costo-beneficio y, finalmente, la Manifestación de Impacto Ambiental, como parte de los requisitos previos para la ejecución de la obra.

Durante las labores previas, se detectaron 440 árboles dentro del trazo de los colectores. De ese total, 398 no representan ninguna problemática para el proyecto, por lo que no serán intervenidos. Sin embargo, 16 árboles requerirán una atención especial, por lo que se buscarán alternativas para su preservación. La mayoría de estos ejemplares, principalmente ahuehuetes y pirules, se localizan en la zona de la curva de San Marcos.

El titular de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado, Juan Carlos Chávez González, explicó que los problemas derivados de la falta de tratamiento de las descargas residuales domésticas en la región se tienen identificados desde el año 2006.

Señaló que, aunque el proyecto fue planteado en distintos momentos ante gobiernos federales anteriores, no había tenido eco ni el respaldo necesario para su implementación.

Fue hasta que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo admitió el proyecto y le dio el impulso requerido que se pudo avanzar en su ejecución, como una iniciativa surgida desde la esfera estatal y que se suma a las labores federales de saneamiento en la zona.

Estas acciones forman parte del plan de restauración ecológica para la región de Tula, que contempla distintas intervenciones para atender la problemática ambiental acumulada durante décadas.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.