En entrevistas, los coordinadores parlamentarios de Morena, PRI y PAN, reconocieron que con la eliminación de la aportación de 2 por ciento a vehículos pesados que dañan los caminos y del aumento de la edad para el jubilarse en el ISSEMyM, existen condiciones para aprobar el Paquete Fiscal del 2026 el próximo miércoles 10 de diciembre, sólo falta definir algunos ajustes, entre los cuales se considera el fortalecimiento de los municipios y algunos ajustes presupuestales.
Preocupa reorientación de recursos
Por un lado, el coordinador del PAN, Pablo Fernández de Cevallos, reconoció que se trata de un presupuesto histórico, con más de 410 mil millones de pesos, del cual ya se retiraron dos temas relevantes, pero ahora preocupa saber cómo se van a reorientar los recursos, que el sistema de salud tiene 12 mil millones de pesos menos por la migración al IMSS-Bienestar y no se observan mejoras.
Además, está el tema de seguridad, la necesidad de fortalecer a los municipios, pues por lo que respecta a ingresos, no se consideran impuestos nuevos y sólo hay incremento en la parte ecológica, lo cual resulta razonable para salvaguardar el ecosistema; existe un incremento de recursos federales
El coordinador del PRI, Elías Rescala Jiménez, también vio condiciones para aprobar el Paquete con el retiro de los temas del ISSEMyM y daño a la infraestructura vial, sólo falta tener respuesta a los reclamos que ha hecho esta bancada, donde se ha dejado claro que los municipios requieren más recursos por ser los primeros respondientes, donde señaló el Fondo Estatal de Fomento Municipal que lleva años sin aumento, que se incremente el fondo especial para seguridad pública que actualmente es de 50 millones y aumentar de 20 a 50 por ciento la distribución de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
“Los municipios necesitan más recursos, que les den libertad de licitar, porque si bien se les asignan recursos, es la Secretaría de Seguridad la que se encarga de las compras y decide la calidad del material, aunado a que las entregas llegan muy tarde. No deben concentrar los recursos y el poder” consideró.
Habrá ajustes
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Francisco Vázquez Rodríguez, consideró que en otras dos reuniones estarán en condiciones de llegar a acuerdos, donde se va a cambiar todo lo que sea necesario, por el bien de la sociedad mexiquense, como ha se hizo con el tema del ISSEMyM y la aportación de 2 por ciento.
Ya el secretario resolvió todas las dudas que se plantearon, durante una reunión de más de seis horas, consideró. Ahora le toca al Congreso hacer los ajustes necesarios, con base en las peticiones de los grupos, siempre que sea posible cuadrar las cifras para presentar los cambios específicos el siguiente martes en comisiones para llevar el tema al pleno al siguiente día.
“Me gustaría hablar de cifras hasta que acabemos los números, vamos a apoyar, vamos a hacer lo que financieramente sea posible, porque una cosa es el deseo y otra lo que financieramente es posible y no nada más hacerlo demagógicamente” puntualizó.
Francisco Vázquez acotó que lo único importante es el bienestar de los mexiquenses, por lo cual están cuadrando las cifras y de entrada no es posible llegar al 50 por ciento de recursos que demanda el PRI, pero están en disposición elevar el porcentaje de distribución de recursos para los municipios.
“Vamos a hacer los cambios que sean necesarios y que ayuden al Estado de México” reiteró.
kr