Las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con la de Juventud y Deporte aprobaron reformas constitucionales para que toda persona tenga derecho a la cultura y actividad física y a la práctica del deporte, donde el Estado sea el encargado de su promoción, fomento y estímulo, con el fin de conformar generaciones más sanas, en mente y cuerpo.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad y será sometido a votación del pleno este miércoles, para luego turnar el dictamen a los 125 ayuntamientos, con el fin de que la reforma constitucional obtenga el visto bueno de la mayoría de los cabildos, para que pueda entrar en vigor este mismo año.
Reforma incluye a personas con discapacidad
La reforma fue aprobada en dos dictámenes; por un lado, lo que se refiere a ajustar el artículo quinto de la Constitución y por el otro la Ley de la Juventud y la de Cultura Física y Deporte, a partir de una iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, con lo cual haya política pública para mover el cuerpo y la mente.
La legisladora Maricela Beltrán, de MC; precisó que con estas refirmas se obliga a que las instituciones públicas y privadas hagan ajustes razonables para que todas las personas, incluidas quienes tienen alguna discapacidad puedan disfrutar del deporte y la actividad física; no se trata de buena voluntad, sino de garantizar derechos, como lo exige la Suprema Corte de Justicia.
“Se fortalece el papel de los ayuntamientos, porque el bienestar se construye donde la gente vive, no en los escritorios; se deben impulsar parques funcionales, espacios recreativos, programas comunitarios que transforman vidas, lo cual se incluye en las reformas” abundó.
Activación física como derecho humano
Los grupos parlamentarios apoyaron la iniciativa y estimaron adecuado identificar la activación física como un derecho humano, para todas las personas del estado, y sea reconocida como elemento clave para el desarrollo de las personas.
El diputado Octavio Martínez Vargas, de Morena, consideró que es una reforma oportuna y necesaria para seguir fomentando el deporte de alto rendimiento, para mejorar un desarrollo físico en todo el territorio de la entidad. Pidió a los ayuntamientos que haya sinergia en el tema para acoger, entender y consolidar el contenido de las reformas.
Maricela Beltrán agregó que puede considerarse que este ajuste a la norma es algo sencillo, pues en realidad se trata de algo profundo para permitir a las juventudes crecer sanas en cuerpo y mente, para que el Estado no llegue tarde, para garantizarles espacios seguros y acceso al deporte en todas las comunidades.
kr