El director de Gestión de Riesgos, Rubén Borau García, informó que, por contar con luces navideñas de mala calidad, los accidentes aumentan hasta un 20 por ciento; por ello, recomendó a los ciudadanos adquirir estos artículos en comercios establecidos que venden productos que cumplan con la norma de calidad.
En entrevista, destacó que estos incidentes son ocasionados por la temporada, pero también por no contar con una conexión adecuada con el árbol de Navidad, así como las luces y adornos.
Ante esto, indicó que su dependencia realiza diferentes recomendaciones preventivas para que la gente cuide lo que adquiere para adornar su casa en estas fiestas decembrinas.
“Los accidentes, sí aumentan entre un 18 a 20 por ciento de conatos de incendio, y son dos razones, que es el equipamiento que no cumple la norma oficial mexicana; esto quiere decir que mucha gente compra en la calle sus luces navideñas”, enfatizó.
Agregó que la mayoría de los adornos luminosos que se venden en la vía pública de manera ambulante son los que no cumplen con la norma oficial mexicana; por lo tanto, dijo que las personas deben ser cuidadosas.
El funcionario municipal explicó que en este caso lo que sucede es que el cableado, al no ser de calidad, se calienta y entra en corto, lo que provoca que este siga hacia la extensión eléctrica o contacto.
Aunado a esto, refirió que las personas están acostumbradas a conectar diversos adornos en una sola extensión o multicontacto, y esto solo hace una sobrecarga de electricidad, porque está a una sola línea de luz.
Borau García comentó que este tipo de situaciones provocan los incendios, toda vez que, a esto se suma el árbol de Navidad, que en algunos hogares es natural; material que se incendia de manera rápida.
Por lo anterior, mencionó que éste tiene que estar en un área lejos de las cortinas, y de muebles, porque esto aumenta el riesgo de un siniestro en el cual se pierdan vidas humanas, al recordar que el año pasado se registraron siete incendios por estas causas.
AAC