La empresa Alfa Constructores, propiedad de los hermanos Abed, accedió a negociar con el gobierno de Puebla la terminación anticipada del contrato de asociación público privada (APP) por la construcción y mantenimiento del CIS Angelópolis, un esquema de deuda vigente que obligaría a finiquitarlo en pagos anuales hasta 2037.
José Luis García Parra, coordinador de Gabinete estatal, reveló que la constructora aceptó instalar "una mesa de trabajo" para revisar la propuesta del gobernador Alejandro Armenta, que busca eliminar los APP y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) heredados por la administración de Rafael Moreno Valle.
"Estamos revisando los números", dijo el funcionario al recordar que el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis representa una carga financiera de 4 mil 350 millones de pesos al erario.
Sin embargo, la intención del gobierno estatal es convencer a los empresarios de recibir un sólo pago, que pretenden entre 2 mil 500 a 3 mil millones de pesos, lo cual se mantiene en análisis porque representaría "una inversión fuerte de recursos".
"Estamos haciendo una revisión con ellos para conciliar y ver qué podemos hacer para que los recursos públicos se inviertan mejor en Puebla", añadió.
Recordar que el gobierno de Puebla ya hizo una estrategia similar con Grupo Hermes para liquidar la deuda por la construcción y mantenimiento del Museo Internacional Barroco (MIB), quienes accedieron a un pago único de 2 mil millones de pesos a realizarse en 2026, en vez de ir abonando 523 millones de pesos, por año, hasta 2039, lo que hubiera elevado su costo a 14 mil millones de pesos.
Van por dos 'barbosistas'
A propósito del MIB, el gobernador Alejandro Armenta solicitó a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno estatal que inicie investigaciones contra los responsables de colocar chips de ropa a cada pieza del acervo en 2021, durante la gubernatura de Miguel Barbosa Huerta.
De gira en la Ciudad de México, el mandatario señaló que finiquitar la deuda del MIB con Grupo Hermes no es motivo de olvidar las irregularidades administrativas que se cometieron al interior del museo en gobiernos anteriores.
"En el museo hubo actos indebidos. A las obras de arte les pusieron chips y hay daños a obras cuyo costo es incalculable", acusó.
En ese sentido, sostuvo que su gobierno no actuará con omisión y el daño a las piezas de arte ya fue turnado al Tribunal de Justicia Administrativa, que evaluará si sanciona o no a Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura, y María de los Ángeles Rodríguez Elizalde, directora de Museos Puebla durante la gestión de Miguel Barbosa.
AAC