Operativos coordinados entre fuerzas federales, estatales y municipales permitieron el aseguramiento de más de 133 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita en distintos puntos de Hidalgo durante la última semana, así como la detención de varias personas presuntamente vinculadas con estos hechos.
La información fue dada a conocer durante la más reciente reunión del Gabinete de Seguridad en Hidalgo, donde el gobernador Julio Menchaca Salazar subrayó que los resultados son producto del trabajo conjunto y de la vigilancia permanente en zonas consideradas de riesgo por el robo de combustible.
Las primeras acciones se llevaron a cabo en Tulancingo, Ixmiquilpan y Tizayuca, municipios donde elementos de seguridad detectaron movimientos irregulares y lograron asegurar dos vehículos y alrededor de 2 mil 100 litros de combustible, los cuales quedaron bajo resguardo del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
En otro operativo de mayor alcance, las autoridades interceptaron dos tractocamiones, tres pipas cargadas y cuatro autotanques, que transportaban en conjunto 127 mil litros de hidrocarburo presuntamente robado. Durante esta intervención, dos personas fueron detenidas y puestas a disposición de la autoridad judicial.
La estrategia de seguridad también arrojó resultados en la región de Tula, una de las zonas históricamente afectadas por el robo de combustible. Ahí, los operativos permanentes permitieron la detención de seis personas, la recuperación de seis vehículos con reporte de robo, el aseguramiento de un arma larga, diversas dosis de droga y 4 mil litros adicionales de combustible.
Las autoridades estatales reiteraron que los operativos contra el huachicol continuarán de manera constante y que el combate a este delito sigue siendo una prioridad, debido al impacto que tiene en la seguridad, la economía y el medio ambiente de la entidad.
Operativo contra robo de hidrocarburo en Tlahuelilpan
En seguimiento a las acciones preventivas contra el robo de hidrocarburo en el municipio de Tlahuelilpan, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, llevaron a cabo un operativo de inteligencia en la colonia San Primitivo.
Durante estos trabajos se logró el aseguramiento de aproximadamente 530 litros de combustible, distribuidos en 13 contenedores plásticos tipo bidón, así como 41 contenedores vacíos presuntamente utilizados para su almacenamiento.
En el sitio también fueron localizados 10 metros de manguera, comúnmente empleada para la extracción y manejo ilegal de combustible.
Derivado de la intervención, fueron decomisadas dos camionetas que presentaban irregularidades, una de ellas con reporte de robo vigente por placa, mientras que la segunda carecía de placa original.
Aseguramientos en Santiago Tulantepec
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, llevó a cabo una serie de operativos en el municipio de Santiago Tulantepec.
En una primera acción, realizada en la colonia Álvaro Obregón, se desmanteló un predio presuntamente utilizado para el almacenamiento y distribución ilegal de hidrocarburo.
En el sitio fueron localizados 1,140 litros de hidrocarburo contenidos en 21 recipientes de diversas capacidades, así como 79 contenedores vacíos, retirando infraestructura asociada a esta actividad y evitando su posible reutilización.
Las intervenciones se concentraron posteriormente en la colonia Ampliación Francisco Villa, donde se desarticularon dos inmuebles vinculados con la venta de droga.