Comunidad

Aseguradoras elevan hasta 300% sus primas por robo al transporte de carga en el Bajío

Varias empresas transportistas han optado por contratar seguridad privada para acompañar en caravana a sus unidades de carga.

Irma Serrano, vicepresidenta de la región Occidente de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac), aseguró que, ante el crecimiento de los robos con violencia al transporte de carga en el Bajío, las aseguradoras han incrementado sus costos entre 200 y hasta 300 por ciento; incluso, algunas han dejado de ofrecer el servicio al sector.

Además, señaló que varias empresas transportistas han optado por contratar seguridad privada para acompañar en caravana a sus unidades de carga, como medida preventiva.

Agregó que, cuando una unidad es robada y posteriormente localizada, el proceso de liberación resulta tardado y costoso. En promedio, explicó, los gastos ascienden a 100 mil pesos por unidad, considerando trámites de liberación, pensión y arrastre de grúa.

“Actualmente no todas las compañías de seguro te quieren asegurar, actualmente hay tres o cuatro únicamente que son los que siguen aceptando el asegurar al transporte de carga, los demás dicen: ‘no, yo ya no, yo declino, no lo aseguro’. Hay tres o cuatro empresas que, si te siguen asegurando, pero con costos elevados”, refirió.

Indicó que asegurar un camión de carga puede costar desde 100 mil hasta 200 mil pesos, dependiendo de factores como el modelo y año del vehículo, así como el tipo de cobertura contratada.

“Si ha incrementado hasta en un 200%, 300%, depende de muchos factores los que influye en el costo para cada una de las empresas, a mayor siniestralidad ya sea en frecuencia de robos y un solo robo que se tenga, incrementa muchísimo la prima para cuando vuelves a renovar porque son pérdidas mayores, estamos hablando de un millón y medio, dos millones, tres millones que te tiene que pagar el seguro dependiendo del valor de tu unidad”, dijo.

La representante del sector reconoció que el robo de carga continúa afectando a Guanajuato y a toda la región del Bajío, por lo que algunas empresas han tenido que contratar servicios de custodia privada.

“Hay empresas que están contratando custodia particular que al final de lo único que te sirve es de un testigo porque una custodia no se va enfrentar a los delincuentes, la custodia no va armada”, dijo.

Desde Fematrac adelantó que solicitarán una nueva mesa de trabajo y mayor coordinación con autoridades federales, particularmente con la Guardia Nacional, para atender la inseguridad en carreteras. Asimismo, buscarán reunirse con la Fiscalía para exponer y pedir solución a la demora en los procesos de liberación de unidades, así como para revisar los costos de los servicios de grúas, que —aseguró— en algunos casos resultan excesivos.

En caso de no obtener una respuesta favorable, no descartó la posibilidad de realizar una manifestación, aunque señaló que esa decisión se analizará posteriormente.

“Vamos a empezar a platicar con nuestros afiliados y posiblemente tengamos una manifestación aquí dentro del estado porque son muchas las cosas que tenemos que denunciar”, mencionó, a reserva de confirmar dicha movilización.

Google news logo
Síguenos en
Juan Carlos Romero
  • Juan Carlos Romero
  • Periodista, comunicólogo, fotógrafo, con experiencia como community manager.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.