Jaime García Almanza, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el Bajío, dio a conocer que diariamente se registran entre tres y cuatro robos al autotransporte en esta región.
Luego de que MILENIO informara que durante el último año la delincuencia incrementó sus actividades en el Bajío y que el robo de carga aumentó 7 por ciento, el vicepresidente regional de Canacar lamentó que dicha cifra es real. Señaló que el sector vive esta situación todos los días, que las incidencias no han disminuido y que la violencia ha escalado, pues los robos son cada vez más agresivos.
“Si hay un reporte de que tenemos en estadística de tres a cuatro (robos) diarios en la zona, en lo que es Guanajuato, San Luís Potosí, Querétaro y Jalisco”, dijo.
Ante este panorama, el representante del sector hizo un llamado urgente a reforzar la seguridad en la región.
Indicó que a diario también se registran conatos de robo, en los que se detectan camionetas o vehículos que amagan —incluso con armas de fuego— y se cierran al paso de los camiones de carga; sin embargo, en varios casos los intentos terminan siendo frustrados.
Frente al incremento de robos y conatos, el sector transportista ha tenido que aumentar su inversión en seguridad. García Almanza explicó que es necesario destinar recursos a la instalación de cámaras al interior de las unidades, sistemas de GPS y a mantener equipos de monitoreo operando las 24 horas.
“La verdad es que se invierte muchísimo dinero… la inversión en seguridad si se ha incrementado entre un 10 y un 15% el costo por estos temas”, refirió.
El monto destinado para fortalecer los mecanismos de seguridad es variable, pues depende del tamaño de la empresa y de su capacidad financiera. No obstante, estimó que, en promedio, por cada unidad se pueden invertir entre 2 mil y 3 mil pesos para reforzarla con infraestructura como GPS o cámaras.
Manifestó que este gasto, en muchos casos, no estaba contemplado, por lo que las empresas deben asumirlo o incluso reflejarlo en sus costos por la prestación del servicio.
García Almanza urgió a las autoridades a reforzar la seguridad en las carreteras del país. Incluso informó que este miércoles viajó al Senado de la República para participar en una reunión con representantes del sector transporte, tanto de México como de Estados Unidos, quienes también consideran grave la inseguridad en las vías del país.
“Si tenemos que, con urgencia, seguir trabajando en estas mesas de trabajo tanto con el poder legislativo, con el poder judicial, con las autoridades y pues la cámara está para eso, para hacer estas gestiones, estos diálogos, buscando resultados más contundentes… tenemos que seguir en las mesas de trabajo con las diferentes dependencias, con la Guardia Nacional y la policía estatal”, pidió.