El parque fotovoltaico ubicado en Singuilucan y Epazoyucan solo espera el inicio de 2026 para arrancar la construcción de este proyecto, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedecoh), Carlos Henkel Escorza, quien recalcó que los permisos municipales, estatales y federales de esta inversión han sido aprobados.
Sin embargo, el funcionario estatal agregó que atenderán a las asociaciones que han solicitado socializar el proyecto, junto con la Agencia Estatal de Energía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
A su vez, Henkel Escorza detalló que se instalarán parques fotovoltaicos en Emiliano Zapata, Huichapan y Santiago de Anaya, los cuales están por concluir los trámites.
El parque fotovoltaico en Epazoyucan y Singuilucan busca suministrar electricidad a 490 mil 734 hogares en la entidad y dejar de emitir 378 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a que ya no estarían en circulación 82 mil automóviles y conservaría 63 mil hectáreas de bosque.
El parque fotovoltaico formó parte del paquete de inversiones del gobierno del estado y, de acuerdo con la dependencia estatal, representa una oportunidad histórica no solo de atraer inversión, sino también de generar empleos, infraestructura y beneficios para aquella región de la entidad.
A su vez, la Sedecoh se ha reunido con representantes ejidales, quienes afirman que voluntariamente arrendaron las tierras, las cuales son infértiles ya que no se han trabajado durante años, apuntó.
Analizan instalar parque industrial en Huichapan
Además, como parte de las estrategias para llevar industria a Huichapan, la dependencia estatal junto a dicha presidencia municipal han analizado algunos predios para desarrollar este proyecto en el municipio con tal de evaluar la viabilidad, de acuerdo a los planes de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico.
“Está en prospectiva, no hay un proyecto como tal, por lo que seguramente sucederá muy pronto”, dijo y confió en tener noticias sobre la primera inversión próximamente.