La Fiscalía del estado puso en marcha la campaña permanente “Por un Jalisco Sin Maltrato Animal”, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre el delito de crueldad animal y fomentar la cultura de la denuncia.
Fue a través de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social que se puso en marcha esta campaña cuya primera jornada se realizó en colaboración con el Club Deportivo Guadalajara y las Unidades de Investigación Especializada en Delitos Varios y Hechos de Sangre, en el marco del partido de cuartos de final entre los equipos de Chivas y Cruz Azul, celebrado en el Estadio Akron.
Antes del encuentro y durante el medio tiempo se llevaron a cabo diversas acciones para informar a los miles de asistentes sobre esta campaña, con videos informativos en las pantallas del estadio, la distribución de materiales que indican los pasos para presentar una denuncia por maltrato animal, y la instalación de módulos con la participación de Agentes del Ministerio Público en Crueldad Animal, quienes asesoraron a los asistentes sobre los procedimientos legales para denunciar este delito.
La campaña enfatiza que la participación ciudadana es crucial para combatir este ilícito, y la Vicefiscalía ha logrado la judicialización de varios casos, incluso obteniendo la reparación del daño en especie.
Gracias a la labor constante de esta área, en lo que va de la administración, se ha conseguido el rescate de 91 animales que se encontraban en evidente estado de maltrato, insalubridad o abandono, y se han recibido 139 denuncias al respecto.
MC