Comunidad

Árboles Patrimoniales, una iniciativa de reconocimiento en Puebla

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Antonio Ferrer, coordinador de la iniciativa, explicó que la entidad también cuenta con una riqueza natural que requiere de protección.

La historia de Puebla no solo se refleja en las fachadas de sus edificios, monumentos y sus viejas casonas, también, en la corteza de sus árboles. Fresnos, pirules, encinos y ahuehuetes son testigos de la transformación urbana y ejemplares que reúnen las características para reconocerlos como patrimonio natural vivo.

Antonio Ferrer, coordinador de la iniciativa Árboles Patrimoniales, explicó que Puebla no solo es un ícono arquitectónico, también cuenta con una riqueza natural que requiere de protección.

En el corazón de la angelópolis y en sus alrededores existe, al menos, una decena de ejemplares arbóreos que, por su antigüedad, tamaño, valor social o histórico sobresalen en el entorno.

Desde hace siete años, la iniciativa ciudadana trabaja para promover la preservación y revalorización de las especies arbóreas. En la ciudad de Puebla está en marcha una propuesta para reconocerlas.

La declaratoria de árboles patrimoniales busca, en primer lugar, reconocer a ejemplares longevos y, resaltar aquellas especies que lograron formar un vínculo social, que tienen dimensiones significativas, una importancia ambiental o son representativos en sus comunidades, explicó Antonio Ferrer, coordinador de la iniciativa Árboles Patrimoniales.

“Comúnmente lo que definía a un árbol patrimonial era su historia y su edad, pero, actualmente, estas variables se están abriendo un poco más. Ahorita, como iniciativa se está contemplando una categorización de árboles en las cuales estamos incluyendo árboles conmemorativos, árboles memoriales o sustitutos que son árboles jóvenes, recién plantados que se colocan ya sea para conmemorar algún suceso particular o árboles que ya están cerrando su ciclo de vida”.

Especies longevas

La declaratoria de árboles patrimoniales también contempla ejemplares que se han vuelto un ícono con el paso del tiempo, los que pueden catalogarse como longevos. “Generalmente, son árboles que rondan los 70 años y estos árboles se convierten tanto en estampas e íconos del espacio urbano.

Están los árboles viejos que ronden los 100 años o un poco más y tememos, también, los árboles senescentes que son ejemplares arbóreos que todavía se encuentran vivos, pero que ya están cerrando su ciclo de vida”, comentó Ferrer.

Entre los ejemplares más emblemáticos se encuentra el Fresno de Estomatología, un árbol ubicado en la 27 Poniente, entre la 13 y la 15 Sur, en el Área de la Salud de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Actualmente, el ejemplar resiste al pasado del tiempo y, en su momento, perdió parte de su corteza por vandalismo.

“En la sección de tronco, al menos, 30 por ciento es materia viva y el resto de la sección ya se encuentra muerta. Es un árbol que está en proceso de descomposición; sin embargo, todavía mantiene ramas vivas, pero ya está cerrando su ciclo”, comentó el especialista.

A pesar de su antigüedad, los ejemplares longevos aportan valor al ecosistema. “Tenemos los árboles senescentes, son árboles que están muriendo, pero generan una interrelación, desarrollan vegetación en sus ramas, hongos, bacterias eso no lo va a poder generar un árbol joven, es la importancia de los árboles viejos”.

La categorización contempla el Fresno de Xonaca, un ejemplar que ronda los 100 años y se localiza en uno de los barrios más antiguos de la capital poblana.

“La gente lo reconoce como un símbolo del barrio. Es uno de los árboles que hemos registrado con mayor diámetro de tronco. Tiene alrededor de 1.94 metros de diámetro y, algo significativo, es que tiene una estructura casi natural. Alberga una importante variedad de fauna, aves y flores. Es una muestra de las interrelaciones que pueden generar los árboles viejos, incluso, ha inspirado creaciones artísticas y literarias”.

Patrimonio bajo amenaza

A pesar de su valor histórico y social, muchos de los árboles enfrentan condiciones hostiles, es decir, que los lugares donde florecen no son idóneos para su desarrollo.

“Muchas veces, el desarrollo urbano crece a costa de la vegetación. A veces las jardineras donde se encuentran resultan insuficientes. Muchas veces no dimensionamos el tamaño que los árboles van a tener en su etapa adulto y nos enfrentamos a que tenemos árboles en espacios que no son adecuados para él. Derivado de ello, vienen las malas prácticas como las mutilaciones porque queremos amoldar árboles grandes a espacios reducidos”, apuntó.

La declaratoria

Con la aprobación de la Ley de Arbolado y Áreas Verdes del Estado de Puebla en 2024, se reconoció, por primera vez, la figura del Árbol Patrimonial. Ahora, se busca una declaratoria en la ciudad de Puebla con el objetivo de preservar los ejemplares.

“Hacemos mucho énfasis en que el reconocimiento social y las declaratorias no son suficientes para la preservación de los árboles. Tiene que haber mecanismos de gestión que nos permitan mantener esta forma de patrimonio”.

La propuesta contempla el reconocimiento de, al menos, cuatro ejemplares en una primera etapa: el Fresno de Xonaca, el Fresno de Estomatología, un Ahuehuete centenario ubicado en la zona del Paseo Bravo y un Pirul que se localiza en la junta auxiliar de San Baltazar.

“En la zona del Aguacate (al suroriente de la capital poblana) hay unos ahuehuetes que deberían tener planes de manejo. Lamentablemente, en Puebla hemos perdido, prácticamente, los ahuehuetes, los encinos, entonces, los pocos ahuehuetes que hay y sabemos que es una especie que puede ser milenaria, vale la pena conservarlos”.

AAC

Google news logo
Síguenos en
Verónica López
  • Verónica López
  • Egresada de la Licenciatura en Comunicación Social. Reportera en MILENIO desde 2011 con la cobertura objetiva de la dinámica laboral y económica. Me gusta convertir números en historias y plasmar la voz de quienes protagonizan el acontecer diario.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.