La construcción del tren México-Querétaro, la cual lleva un avance del 8 por ciento hasta el momento, contempla una apertura escalonada de su infraestructura, por lo que a la estación ubicada en Tula le corresponde iniciar operaciones durante una segunda fase cuya fecha aún no ha sido definida, de acuerdo con un cronograma publicado en los anexos de la licitación de este proyecto ferroviario.
De los proyectos actualmente en construcción, el México-Querétaro, considerado como eje troncal, será concluido en el tercer trimestre de 2028; mientras que el AIFA-Pachuca en el tercer trimestre de 2027; Querétaro-Irapuato en el tercer trimestre de 2028; y Saltillo-Nuevo Laredo en el segundo trimestre de 2029.
En tanto, la construcción del tren Querétaro-San Luis Potosí iniciará en el primer trimestre de 2027 y concluirá en el tercer trimestre de 2029; Irapuato-Guadalajara inicia en el primer trimestre de 2027 y concluye en el segundo trimestre de 2030; mientras el tren San Luis Potosí-Saltillo inicia en el tercer trimestre de 2027 y concluye en el cuarto trimestre de 2030.
El tramo México-Querétaro constituye el eje troncal del sistema ferroviario de pasajeros y será el punto de partida para el desarrollo de los corredores estratégicos de alcance nacional: México-Pachuca; México-Nuevo Laredo; y México-Nogales. El programa se implementará de manera gradual, al conformar tramos operativos que permitirán su puesta en servicio progresivamente.
Fase uno
Como parte de la operación fase uno del plan de apertura escalonada del tren México-Irapuato corresponde al tramo San Juan del Río/Tecnológico-El Márquez, en Querétaro, desde el centro de control de operaciones de respaldo de la zona de inspección, control y acondicionamiento.
Mientras que la operación fase 2A abarca desde Buenavista hasta el Márquez, lo cual incluye la estación Huehuetoca sur, en la entidad mexiquense, así como en Tula, en Hidalgo.
Al partir de Buenavista, el tren pasará por la estación de Huehuetoca sur, después Tula, luego zona de repostaje, base de mantenimiento, después por base San Juan del Río/Tecnológico, El Márquez y la zona de inspección, control y acondicionamiento. Una tercera fase contempla la operación desde Buenavista hasta Irapuato.
Ruta por Hidalgo
El tren Ciudad de México-Querétaro pasará por Atotonilco de Tula, Tepeji y Tula. Posteriormente, ingresa de nueva cuenta al Estado de México por Jilotepec y Soyaniquilpan. Luego reingresa a la entidad hidalguense por Nopala y Chapantongo para salir de nueva cuenta por el estado mexiquense, en Polotitlán, con la finalidad de llegar a Querétaro.
En Nopala y Chapantongo “la ruta ferroviaria contribuirá al fortalecimiento de la conectividad regional, lo que facilitará el transporte de personas y mercancías, al impulsar el desarrollo de sectores productivos como la agricultura, manufactura y comercio”.
El punto de inicio de la ruta será en la estación ferroviaria Buenavista, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, de acuerdo con la manifestación de impacto ambiental del proyecto.
Continuará por los municipios de Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Cuautitlán, Teoloyucan, Coyotepec, Zumpango y Huehuetoca, en el Estado de México. Luego de pasar por Hidalgo, reingresa a la entidad mexiquense para llegar a Querétaro, al cruzar San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón, El Marqués y Santiago de Querétaro.
De las estaciones del proyecto, una estará en Tula y las demás en San Juan del Río y Santiago de Querétaro. Además de una existente en Buenavista.