Comunidad

Alumno y docente de la UPT inician carpetas de investigación por lesiones y amenazas

PGJEH pide dictamen médico al docente por las lesiones y el examen y dictamen psicológico al estudiante

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que se iniciaron dos carpetas de investigación por el caso de la agresión del estudiante de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) a un docente de la institución de educación superior.


El docente de nombre Ángel inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones en contra del estudiante, mientras que Manuel, el alumno, inició una carpeta por el delito de amenazas en contra del catedrático, fue el estudiante el primero en iniciar la denuncia ante el Ministerio Público.

Piden examen psicológico

De acuerdo con el Ministerio Público se ordenó a los peritos el examen y dictamen médico al docente por las lesiones y el examen y dictamen psicológico al estudiante por las presuntas amenazas.

El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que comete el delito de lesiones el que causa a otro un daño en su salud, si no ponen en peligro la vida las sanciones van desde tres meses hasta dos y siete años de prisión y multa.

En cuanto al delito de lesiones, el Código Penal señala que al que amenace a otro con causarle daño en alguno de sus bienes jurídicamente tutelados o en los de un tercero con quien el ofendido tenga vínculos de amor, amistad, parentesco o gratitud o al que por medio de amenazas trate de impedir que otro haga lo que tiene derecho a hacer, se le impondrá prisión de tres meses a dos años y multa de 10 a 40 días.

El viernes 25 de julio el estudiante agredió físicamente en clase a uno de sus profesores en la Universidad Politécnica de Tulancingo tras una serie de presuntas burlas de parte del catedrático hacia el alumno lo que generó que lo golpeara frente a sus compañeros, fuera grabado con un teléfono celular y el hecho se hiciera público a través de la red social de Facebook.

Al respecto la Universidad Politécnica de Tulancingo rechazó cualquier tipo de violencia o acto que contravenga la integridad de cualquier integrante de su comunidad educativa, inició una investigación del caso y separó temporalmente al docente.

Piden intervención del gobernador y del secretario de Educación

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Tulancingo, en un oficio enviado al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar y al secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez, señaló que hubo un aparente plan para agredir al profesor, que la hermana del estudiante estuvo en el aula sin ser parte de la institución educativa y que el alumno agresor es practicante de artes marciales mixtas.

Mencionó que el profesor fue suspendido mientras que no se ha hecho oficial a expulsión del alumno, cuando el Reglamento de la Universidad así lo establece al haber violencia física de por medio.

El Sindicato calificó de grave el precedente que se sienta y que este tipo de conductas se replique a lo largo y ancho de los espacios educativos del estado de Hidalgo.

Señalaron que ante la incapacidad y falta de interés de quien dirige la Universidad Politécnica de Tulancingo no tienen garantía de que no ocurrirá algo igual o peor por lo que exigieron un actuar inmediato y que les garanticen una autoridad competente y capaz de dirigir una institución. El Sindicato solicitó la intervención inmediata del gobernador y del secretario de Educación Pública estatal.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.