Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron reanudadas tras una breve suspensión por poca visibilidad, consecuencia de los bancos de niebla que se registraron en el área.
"Se reanudan operaciones de despegue y aterrizaje, luego del banco de niebla que se presentó esta mañana en el área operativa. Si tienes un vuelo programado para este día, consulta el estatus del mismo con tu aerolínea", confirmó en X.
Autoridades recomendaron a los pasajeros mantenerse en contacto con sus aerolíneas, revisar el estatus oficial de sus vuelos, por los constantes cambios de clima, así como llegar con anticipación a la terminal aérea.
En este sentido, el aeropuerto puso a disposición de los usuarios un par de números telefónicos para quienes requieran orientación en tiempo real:
- Terminal 1 - 55 2859 4544
- Terminal 2 - 55 1245 7797
La aerolínea Viva informó que por condiciones climáticas adversas se verían afectadas sus operaciones, por lo que llamó a consultar el estatus de los vuelos en su página de internet.
#VivaInforma #AvisoImportante #AeropuertoCiudaddeMexico #AICM ⚠️????️
— Viva Te Escucha (@VivaTeEscucha) January 12, 2026
Entérate del estatus de tu vuelo dando clic aquí: https://t.co/T32cmw3smn
Consulta información relacionada desde el siguiente enlace: https://t.co/GOvui8mS8w pic.twitter.com/u0Y7yEIxJD
Según varias estimaciones, unos 90 mil pasajeros pasan al día por este aeropuerto, uno de los más grandes de toda América Latina en cuanto a tráfico de pasajeros.
¿Por qué se forman los bancos de niebla?
De acuerdo con National Geographic, la niebla es una nube fina o espesa que toca el suelo, por lo que las personas pueden tener dificultad para ver a través de ella.
Aparece cuando las moléculas de vapor de agua se combinan para formar pequeñas gotas de agua líquida que cuelgan en el aire. Para que la niebla se forme, debe haber demasiada humedad y el polvo o algún tipo de contaminación necesitan estar en el aire, así, el vapor de agua se condensa alrededor de estas partículas sólidas microscópicas.
La presencia de neblina es un fenómeno recurrente en la capital mexicana, especialmente durante las primeras horas del día y en determinadas temporadas del año, y suele provocar retrasos o desvíos de vuelos, en particular en uno de los aeropuertos con mayor tráfico de América Latina.
Sin ir más lejos, el pasado 31 de diciembre el AICM tuvo que suspender todos los aterrizajes, aunque a diferencia de en esta ocasión, los despegues se desarrollaron con normalidad.
Con información de Laura Ponce y Agencia EFE.
IYC