Integrantes del Movimiento Agrícola Campesino advirtieron que, de no ser atendidos y recibir una respuesta clara por parte de las autoridades antes del mediodía de este martes, volverán a bloquear carreteras federales del estado.
Entre sus demandas, los productores buscan que el precio del maíz se fije en 6 mil pesos por tonelada, en lugar de los 5 mil 200 pesos que habían acordado algunos acaparadores.
Además, expresaron su rechazo a la propuesta de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, que consideran podría quitarles concesiones de agua esenciales para su actividad.
Isidro Alatorre, uno de los líderes agrícolas, aseguró que, de no llegar a un acuerdo, nuevamente bloquearán las carreteras federales como parte de su manifestación.
“Ahorita están que si no los atienden a la mejor de nuevo se van a bloquear las carreteras otra vez, las federales (…) si no hacemos eso, si haciendo presión, no nos quieren hacer caso, entonces nos quitamos menos”, afirmó.
El dirigente explicó que esperan que este martes la comitiva de agricultores que se encuentra en Ciudad de México sea recibida por diputados federales para resolver ambos temas.
“Haga de cuenta que estamos esperando pues que a la gente que traemos allá pues les resuelvan algo, quedaron hoy en recibirlos, y el problema es que ni siquiera les han dicho a qué hora los van a recibir, y estamos esperando pues eso, que nos los reciban y a ver qué se arregla”, dijo.
Alatorre informó que la reunión que sostuvieron el lunes 3 de noviembre entre representantes de los agricultores y legisladores fue para que les explicaran a detalle la convocatoria mediante la cual los gobiernos estatal y federal otorgarían el subsidio.
“Ayer fue nada más para ver lo del pago del maíz de los 950 pesos. Para checar pues lo que se ocupa y que sea lo más rápido que se pueda y lo menos enredoso los trámites. Y hoy tenían pues también para platicar de la propuesta del agua, porque la neta tampoco no estamos de acuerdo en lo que quieren hacer con esta ley”, señaló el agricultor.
Finalmente, el Movimiento Agrícola Campesino reiteró a través de un comunicado que, si a mediodía de este martes no obtienen una respuesta de las autoridades, volverán a bloquear las carreteras federales a nivel nacional como medida de presión para que sus demandas sean atendidas.