Después de 23 años sin modificaciones de fondo, San Felipe Orizatlán avanza en la actualización de su Bando de Policía y Gobierno, documento que establece las normas básicas para la convivencia social, el funcionamiento de la administración municipal y la preservación del orden público.
La renovación forma parte de un proceso impulsado en distintos municipios de Hidalgo para modernizar sus instrumentos normativos y adecuarlos a las condiciones y necesidades actuales de la población.
El anuncio se realizó durante un encuentro encabezado por el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, en el que participaron 30 presidentas y presidentes municipales involucrados en la publicación y actualización de sus respectivos bandos de policía y gobierno.
De acuerdo con la información presentada, la actualización busca fortalecer la justicia cívica, la prevención de conflictos, el orden público y la paz social mediante reglas más acordes con el contexto actual de los municipios.
En el caso de San Felipe Orizatlán, el nuevo documento fue aprobado por unanimidad en sesión de Cabildo. Entre los principios incorporados se encuentran el respeto a los derechos humanos, la equidad de género, la eficiencia administrativa y el reconocimiento de los derechos de la población del municipio.
La actualización del marco normativo representa uno de los cambios administrativos más relevantes para el municipio en las últimas dos décadas, al sustituir disposiciones que permanecían vigentes desde hace más de 23 años.
Con la entrada en vigor de este nuevo instrumento, las autoridades municipales buscan fortalecer la operación institucional y establecer bases jurídicas actualizadas para la atención de asuntos relacionados con la convivencia ciudadana, la administración pública y la aplicación de reglamentos municipales.