Comunidad

Más de 600 alumnos sin clases en Tulancingo; padres de familia cierran primaria

Demandan que autoridades educativas restablezcan a una docente

Padres de familia de la escuela primaria Miguel Hidalgo, ubicada en el centro de Tulancingo, cerraron las instalaciones de dicha institución educativa en demanda de que autoridades restablezcan a una docente, lo que afectó a más de 600 alumnos la mañana de este jueves.

La escuela primaria Miguel Hidalgo, ubicada en calle Heroico Colegio Militar, cuenta con una matrícula de 649 alumnos, de los cuales 313 son niñas y 336 niños, además de un total de 24 maestros, de acuerdo con el Sistema de Información y Gestión Educativa Consulta de Escuelas, el cual es una base de datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal disponible en su página oficial.

Tal escuela cuenta con 93 alumnos en primer grado; 106 en segundo; 108 en tercero; mismo número en cuarto; 119 en quinto; y 115 en sexto.

En esta ocasión, se trata de padres de familia que se apostaron en la entrada principal de la primaria, donde colocaron pancartas, mientras que permanecen en las inmediaciones después de las 8:00 horas.

“Esperemos que se hagan las investigaciones correspondientes para que vuelva pronto a dar clases la maestra Nancy, sus alumnos la extrañan”, “Exigimos que reincorporen a la docente”, así como “Solicitamos una solución inmediata”, son parte de las mantas que colocaron los manifestantes en la fachada principal de la primaria.

Los padres de familia demandan una maestra estable para los estudiantes, por lo que anunciaron que permanecerán en el lugar hasta que las autoridades educativas resuelvan sus demandas.

Como antecedente, el pasado 18 de noviembre, al acusar abuso de autoridad, padres de familia de la escuela primaria Francisco Noble, ubicada en Venta Prieta, en Pachuca, impidieron la apertura del centro educativo para solicitar la reinstalación de un profesor, así como la destitución del director, por lo que más de 250 alumnos se quedaron sin clase.

Anteriormente, la SEPH detectó 858 casos de violencia en las escuelas durante el año pasado, principalmente por agresiones físicas, psicológicas, sexuales, así como exclusión familiar, de los cuales han resuelto 521 y están en proceso 337, informó el titular de la dependencia estatal, Natividad Castrejón Valdez, durante su anterior comparecencia ante el Congreso local.

De este total, 352 fueron reportados por la autoridad escolar, 331 por padre y madre de familia, 62 por el personal educativo, además de anónimos, detalló el funcionario estatal.

Son 269 denuncias de violencia física, 200 de violencia psicológica, 151 sexual, 63 exclusión familiar, 32 violencia sexual dentro del entorno familiar, 28 violencia cibernética, 26 verbal, 25 violencia dentro del entorno familiar, 20 tendencia suicida y 15 sustancias ilícitas.

Durante el actual año, como parte del ciclo 2025-2026 la dependencia estatal tiene un registro de 309 casos de violencia escolar, los cuales están en proceso de investigación.

Google news logo
Síguenos en
Víctor Valera
  • Víctor Valera
  • Con 17 años en diarios impresos y digitales de Hidalgo. Creo que el periodismo debe ser útil para la sociedad.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.