Hoy en día circulan en internet varios métodos y combinaciones para el cuidado de la salud, pero ¿qué tan cierto son estos? En MILENIO abordaremos cuáles son los beneficios y usos que se le dan a tomar vinagre blanco.
En este recorrido informativo desentrañaremos los usos y los beneficios para la salud asociados con la ingesta de este tipo de vinagre, de la mano con la ciencia.

¿Cuáles son los beneficios del vinagre blanco?
El vinagre proporciona beneficios para la salud cuando se consume regularmente. Estos beneficios se deben a los diversos tipos de polifenoles, micronutrientes y otros compuestos bioactivos que se encuentran en los vinagres.
Estos compuestos contribuyen a efectos farmacológicos, entre ellos, antimicrobianos, antidiabéticos, antioxidantes, antiobesidad e antihipertensivos, de acuerdo a un artículo de la revista Food Chemistry.

¿Para qué sirve el vinagre en la salud?
El vinagre es una bebida altamente beneficiosa, ya que ayuda a promover diferentes tipos de efectos benéficos para los consumidores, como tener efectos antidiabéticos y reducir los niveles de colesterol en sangre al inhibir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL).
¿En qué ayuda tomar vinagre blanco?
Según con el artículo citado, se ha reportado que consumir vinagre regularmente contribuye a algunos efectos beneficiosos en términos de:
- Digestión
- Estimulación del apetito
- Propiedades antioxidantes
- Recuperación del agotamiento
- Reducción del contenido de lípidos
- Regulación de la presión arterial
Estos beneficios se atribuyen a los compuestos bioactivos presentes en los vinagres que tienen diversas funciones como actividad antioxidante.
Los nutrientes presentes en el vinagre, como aminoácidos, azúcares, vitaminas y minerales, también contribuyen a funciones como el aporte de energía, la regulación del metabolismo celular, la inmunorregulación, la antioxidación y la mejora del desarrollo cerebral.
¿Qué otros usos se le dan al vinagre?
El vinagre tiene diversos usos. A continuación, se detallan algunos de ellos, incluso en su uso a través de la historia:
- Producción de alimentos: se aplica en una amplia variedad de productos, incluyendo salsas, ketchups y mayonesa.
- Históricamente: Hipócrates recomendó el vinagre para limpiar ulceraciones y para el tratamiento de llagas.
- Sung Tse, en el siglo X en China, utilizó azufre y vinagre como agentes para lavarse las manos y prevenir infecciones.
- En el siglo XVIII, los médicos de Estados Unidos utilizaban el vinagre para tratar muchas dolencias, incluyendo hiedra venenosa, crup, dolor de estómago, fiebre alta y edema.
- En la actualidad, en China, se consume una gran cantidad de vinagre cada día debido a sus beneficios nutricionales.
- Como agente conservante.
No obstante, siempre cabe recalcar que la guía de una medico o especialista de la salud es lo mejor ante todos los casos de consumo.

YRH