Alrededor de 56 mil vacunas anticovid se habían aplicado en Saltillo hasta el domingo, aunque alrededor del 20 por ciento de los adultos no quieren la vacuna, y se estima que de las 76 mil vacunas que fueron dispuestas para la jornada en esta ciudad, alrededor de 10 mil no serían utilizadas.
Así lo informó Luis Zavala, Coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Bienestar, al agregar que seguramente estas dosis sobrantes se podrían estar aplicando para otros operativos, en particular en lo correspondiente a la vacunación a domicilio para personas que no están en capacidad de moverse por algún tipo de limitante física, y las jornadas en los asilos de ancianos o casas de retiro.
Reducen sedes de vacunación
Dos puntos de vacunación se cerraron este lunes en Saltillo de los cuatro que se habían habilitado para esta ciudad capital, por lo que únicamente el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila y la sede de Canacintra Sureste quedaron abiertos, esto debido a la poca afluencia que se estaba registrando en los ubicados en la Universidad Autónoma de Coahuila y la Arena Saltillo tuvieron durante el fin de semana pasado.
“Se cerró porque la afluencia era mucho menor, por temas logísticos, en la Arena Saltillo”, informó el Coordinador, al descartar que se tratase de un tema de pago en rentas, y resaltó que ya salieron las brigadas para vacunar en los ejidos cercanos a la ciudad.
Se está analizando la situación de los diferentes módulos y dejar abierto para el martes sólo uno de los puntos peatonales que podría ser el de Ciudad Universitaria para mantenerlo abierto esta semana, a fin de atender a las personas que no se quisieron vacunar por razones personales pero que a última hora decidan hacerlo, por lo que se les tendrá a disposición.
También se garantizó que las vacunas están en buen estado pues fueron resguardadas bajo las condiciones necesarias por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 8.
Se informó que ya se empezó a realizar desde el día de ayer la vacunación en varias casas de reposo, y como ya se mencionó salieron las dos brigadas a ejidos, además de que ya se tienen los padrones de las personas postradas que se vacunarán pero se continuará alimentando la información pues ha llegado más información que se va subiendo al padrón y se cubrirán en esta siguiente etapa.
RCM