• Regístrate
Estás leyendo: Urge astronauta de la NASA que México destine 1% del PIB a investigación
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 21:34 Hoy

Urge astronauta de la NASA que México destine 1% del PIB a investigación

José Hernández Moreno, llamó a superar diferencias en México y aportar recursos para la investigación
Publicidad
Publicidad

El astronauta e ingeniero retirado de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), José Hernández Moreno, llamó a superar diferencias en México y aportar recursos para la investigación que sean similares al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante entrevista tras la inauguración del Panel: Aterrizaje Lunar ¿Real o No?, que se realiza en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Moreno Hernández resaltó que países como Estados Unidos están aportando más de tres por ciento del PIB para investigación.

“Hacen faltan varias cosas, hace falta el compromiso del gobierno a que le invierta más a la ciencia y tecnología. En Estados Unidos, se invierte más de tres por ciento del PIB y Estados Unidos tiene una economía muy impresionante. Ahora, México, queda como en el lugar 18 o 19 de la economía del mundo e invierte menos de uno por ciento del PIB. Nos hace falta mucho el compromiso del gobierno para invertir más en la ciencia e investigación”, comentó.

Para Hernández Moreno, es fundamental que se apoye a los investigadores de México para que no solo se dediquen a escribir papeles técnicos, sino que puedan desarrollar sus ideas y aplicar los conocimientos en desarrollo de proyectos concretos.

“En México, regresan los investigadores y no hay recursos para que puedan madurar esas ideas, esa tecnología. Sin duda, es lo que nos hace falta, invertir más”, comentó.

Señaló que una vez que se alcance un mayor presupuesto para el desarrollo de ciencia y tecnología, el sector privado se animará a convertir esa tecnología en productos que se puede comercializar.

Comentó que, si apoya a la ciencia y la tecnología, México ya tendría más astronautas en la NASA; sin embargo, se requiere del compromiso de las autoridades.

“En la NASA, se permite a astronautas internacionales. El problema es que el país que selecciona a sus astronautas tiene que pagar el entrenamiento. Allí está el detalle, que el compromiso no está. Si tuviera el compromiso, ya se tendría a astronautas mexicanos. Eso estoy promoviendo y al actual presidente, es lo que le pido, que lo haga y que escojamos a un hombre y una mujer como parte de la primera generación de astronautas de México”, apuntó.


Resaltó que, actualmente, se requieren invertir alrededor de cinco millones de dólares en los entrenamientos de cada astronauta internacional en la NASA. “Pienso que vale la pena. Hay países como Canadá, Inglaterra, Japón, no tienen sus cohetes para mandar a sus astronautas, pero su presencia en la NASA estimula a la colaboración en la comunidad aeroespacial. Con ello, se vería a México con más seriedad. Ahora ven que como que quiere entrar y como que no”.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.