Trabajadores del sector salud en el estado de Puebla acusaron irregularidades en el proceso de asignación de puestos, llamados códigos escalafonarios.
A través de una carta dirigida al gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier y, al secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, acusaron a integrantes de la dirección de Operación del Personal y de la Comisión Mixta de Escalafón de la dependencia, de favorecer a una trabajadora sin seguir el reglamento institucional.

Señalaron que Alicia Olivia Alatriste Juárez, adscrita a Sanidad Internacional, Jurisdicción No. 5, en Huejotzingo, recibió el código de Médico General “C”, sin que la plaza se sometiera a concurso.
“Manifestamos nuestra molestia ya que la compañera en mención se encontraba con el código de Medico General “A”, la pregunta que nos hacemos es el por qué en automático le dieron el código como Medico General “C”, sin antes pasar por el código de Medico General “B”, como lo marcan las condiciones generales en proceso de escalafón para los trabajadores”, señalaron en el documento.
Ante el caso, solicitaron la revisión del proceso y el retiro del código “ya que está a vistas que hubo tráfico de influencias y favoritismo para obtener el cambio de código”.
“Solicitamos se revise el proceder de cómo fue la adjudicación directa del código a la compañera en mención ya que tenemos el derecho de saber de esta situación, hay compañeros y compañeras que pudieron haberse postulado para obtener ese código, como lo marcan nuestras condiciones generales, todos tenemos derecho al concurso de escalafón”.
Por último, los trabajadores señalaron que, de prevalecer estas acciones, también se les cambie el código de manera automática, es decir, sin pasar por el proceso de concurso.
AAC