Ciencia y Salud

“Nadie quiere ser ‘raro’ en soledad”: psicólogo, Jesús Ramírez, explica por qué ser therian no es tan grave como se cree

La repentina viralización de los therinas ha encendido las alertas entre mamás y papás. En entrevista con MILENIO, el psicólogo, Jesús Ramírez, explicó lo que hay detrás de esta y otras subculturas.

Los therians se hicieron sorpresivamente virales en 2026 por una serie de videos, situados en Argentina, en los que se les observaba imitando el ladrido de un perro, saltando como zorros y caminando en “cuatro patas”. Sin embargo, su existencia no es nueva y tampoco la conmoción que este tipo de comunidades generan entre algunas mamás, papás y adultos jóvenes.

“Cada generación adulta tiende a olvidar que en algún momento fue incomprendida por sus propios padres o por la generación anterior. (...) Sin duda hay una mirada adultocentrista”, dijo el psicólogo, Jesús Ramírez Escobar, a MILENIO.

Inicialmente, estos jóvenes (en su mayoría adolescentes) se hallaron en foros de internet y, posteriormente, llegaron a plataformas donde el algoritmo los conectaba con otros miembros de la comunidad —y con personas desconocedores de este mundo—. Tan es así que algunos videos en TikTok (de therians demostrando sus habilidades con los quadrobics) superan las 25, 30 y hasta 38 millones de vistas; mientras que entre sus miles de comentarios hay quienes cuestionan, critican o admiran sus habilidades.

Pero ahora es diferente. Las y los therian están más expuestos que nunca, situándolos en el mismo debate en el que generaciones de jóvenes anteriores han estado: ¿Es correcto o no lo que hacen?, ¿Hay algo malo en ellos y ellas?, ¿Por qué actúan así de “extraño”? o ¿Deberíamos alarmarnos como mamás y papás?

“Para un adulto, que el joven se identifique con algo que rompa ciertas categorías, despierta miedo. O lo que se piensa enseguida es: ‘¿Estará confundido?’, ‘¿Es una moda peligrosa?’ o ‘¿Hasta dónde puede llegar con ello?’”.

Los therians ya eran virales en TikTok

“Los adolescentes no están perdidos”

Aunque dura sólo nueve años, la adolescencia es una de las etapas más incomprendidas, estigmatizadas y hasta temidas por algunos papás y mamás. “Históricamente se ha visto como una especie de amenaza y no lo es”, dijo Ramírez.

Sin embargo, la realidad es que ellas y ellos están en constante angustia por encontrar la respuesta a preguntas como “¿Quién soy yo?” y “¿Cuándo dejaré de ser el niño de mis padres?”. Y así, como un ejercicio de prueba y error, es que comienzan a explorar nuevas facetas; escuchar nuevos discursos, e identificarse con ciertos movimientos políticos, sociales, musicales o culturales.

El grupo no es una mera compañía para pasar el rato. Es un espejo y a veces un refugio. (...) Le da cosas como validación, lenguaje compartido, un sentido de singularidad dentro de algún colectivo”.

Esa sensación de protección es particularmente evidente cuando el interés de la o el joven va hacia una subcultura. Es decir, una comunidad que va en contra de las creencias, estilo de vida y gustos de la cultura dominante, tales como: otakus, emos, k-popers, punketos o, en este caso, therians.

“Afuera puede verse extraño, pero adentro se vuelve comprensible. Nadie soporta ser ‘raro’ en soledad. Es una manera de ser ‘raro’ en una tribu y eso da identidad. El grupo permite enseñar versiones de uno mismo fuera del juicio de un mundo adulto”.
Los jóvenes afines a una subcultura son más propensos a sentirse marginados.
Las subculturas brindan un espacio a los jóvenes de enseñar versiones de unos mismo fuera del juicio adulto. | ChatGPT IA

En una entrevista para MILENIO, Gray, una joven mexicana, explicó que ser Therian es identificarse con un animal en cualquier nivel (psicológico, espiritual o físico). Sin embargo, aclaró, esto no significa que se perciba como tal: “Eres una persona que actúa como persona el 90% de su vida”.

Bajo esa premisa, Jesús Ramírez explicó la importancia de dejar que las y los jóvenes exploren esas identidades, aún si éstas lucen “demasiado raras” o “bizarras” ante el ojo adulto o de lo socialmente aceptable.

“Explorar no es enfermar. Y probar tampoco es perderse (...) El escándalo es un miedo adulto más que un problema juvenil”.

Es decir, identificarse como un therian, un otaku o un emo no significa necesariamente que “haya algo mal” en el o la adolescente. Al final, ninguna faceta— sea o no considerada dentro de lo “normal”— está exenta de utilizarse como una "máscara" de otro tipo de preocupaciones que se han puesto en la mesa tras la viralización de la theriantropía. Por ejemplo: asuntos de salud mental, neurodivergencias, aislamiento extremo, miedo a la convivencia, peligros para la sociedad o riesgos a la salud.

“Ahí sí es otra cosa. Eso ya sería preocupante. (...) Como lo identitario es tan flexible en determinada edad, sí habría que preguntar si hay un subtexto detrás”.
Una imagen difundida en redes sociales anuncia un encuentro de personas therians en Pachuca, aunque hasta ahora no existe confirmación oficial.
Los therians son personas que sienten una conexión identitaria con algún animal. (Imagen creada con IA)

​Mi hijo es therian… ¿Qué hago?

Las opiniones en redes respecto a los therian están divididas: desde quienes se muestran sorprendidos o indiferentes, hasta quienes los critican, descalifican e incluso incitan al bullying— los cuales, afortunadamente, no se han materializado—.

Ante ese polarizado escenario, lo más importante como mamá o papá de un joven therian (o miembro de otra subcultura) es mostrar comprensión, no rechazo. O como Ramírez lo explicó a en conversación con MILENIO: “Lo que necesita no es un correctivo, sino conversación”.

Para ello, recomendó regresar a las “cuestiones básicas” de la crianza: preguntar antes de concluir; escuchar antes de etiquetar y acompañar antes de prohibir.

“En la adolescencia muchas identidades son estaciones, no el destino final. Pero lo que sí permanece es la huella que deja las reacciones de los padres. Por ejemplo: si responden con burla, queda vergüenza; o si responden con violencia, queda distancia. Y eso es lo verdaderamente importante”.

ASG

Google news logo
Síguenos en
Alejandra Sigala
  • Alejandra Sigala
  • Egresada de la UNAM. Te explico las tendencias en redes sociales y los temas que despiertan tu curiosidad en el día a día. Escucho, amo y a veces escribo sobre K-Pop. Me encanta bailar y los gatos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.