Los jóvenes estudiantes de nivel Básico hasta Medio Superior de Tamaulipas proponen dentro de la Expo Ciencias Nacional 2025 ideas que van desde el aprovechamiento de la flora marina, así como utensilios y minerales enfocados a la salud del ser humano, propuestas que pretenden tener éxito en el evento que se desarrolla en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico.
Impulsados por el sector público y privado, los alumnos forman parte de las 500 ideas aglomeradas en el evento puesto en marcha este miércoles, originarias del resto de la República Mexicana y con presencia de nueve países de Europa y Sudamérica, propuestas que vinieron desarrollando durante el último año.
Por un lado, pertenecientes al Colegio Juvenal Rendón de Matamoros, Fernanda Cárdenas García y Jimena Zoé Domínguez Terán lograron la creación de bioproductos desde vasos, platos, pequeños maceteros y hasta llaveros, un elemento principal son las algas marinas.
“El producto nos lo proporcionan pescadores de Playa El Mezquital, nosotros lo procesamos, utilizamos una máquina y se inyecta a los modeles. Esto cuida el medio ambiente pues cuando se descomponga no contamina, se degrada”, compartieron las emprendedoras.
En el mismo caso se encuentra Ian Rafael Morales Villanueva, estudiante de Tampico y con amplia experiencia en este tipo de eventos, pues lleva 10 años acudiendo a convenciones nacionales y hasta internacionales. Para esta ocasión, decidió implementar el uso de un parque especial que sirva para los huesos humanos en caso de fracturas o algún tipo de daño.
“Este parche abraza el área fracturada y crea sus propias células para una regeneración rápida al contar con materiales biocompatibles con nuestro cuerpo, tiene lidocaína que causa una recuperación ósea efectiva y acelerada. Existen operaciones con placa de titanio que no están al alcance de todos, con eso puede ahorrarse hasta operaciones”, declaró.
Se suma dentro de esta variedad un método que capture las emisiones de carbono emitidas en ingenios azucareros, partículas consideradas cancerígenas. Alejandra González García de la Escuela Preparatoria El Mante ha desarrollado el mismo desde los últimos seis meses.
“Técnicamente es la síntesis de nanopartículas de carbono para el secuestro de especies reactivas. En El Mante hay un problema derivado por la producción en ingenios azucareros, el bagazo de caña contamina el aire y el método es atrapar esas células que son cancerígenas, lo presentamos en otros eventos”, mencionó.
Estarán en exhibición durante los siguientes días, esperando ser considerados por los jueces o bien por el sector privado para su desarrollo.