En Tamaulipas hay 511 casos de infección por papiloma humano y 105 de cáncer de útero, una enfermedad asociada al virus. Especialistas afirman que se han cumplido metas en la estrategia de vacunación a menores, pero ya es posible inmunizarse a cualquier edad.
De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, al corte de la semana 47 del año, se tienen 354 casos del VPH en el género femenino y 157 en el masculino. A su vez, la suma total de 511 representa un 4.6% menos de lo observado el año pasado, cuando se tuvieron 536.
Los tumores malignos de cuello de útero registraron por su parte un decremento del 12.5%, al pasar de 120 a 105, en el mismo periodo. Elsa Díaz López, fundadora del Grupo Especializado en Salud Femenina (Gesfem), dijo que está aprobada la vacunación a cualquier edad, como una manera de estar más protegido contra la enfermedad.
“No hay ya un límite de edad para decir ‘ya no me sirve la vacuna’, por ejemplo si se tienen lesiones bajo tratamiento médico, la inmunización ayuda. No es terapéutica, sigue siendo preventiva, ya no tendrá la misma utilidad que desde la niñez, pero su ventaja es que de alguna manera va a seguir protegiendo a una persona infectada que tenga 20, 30 ó 40 años de edad”.
Desde los 15 años empieza la vacunación contra el VPH
La especialista en ginecología, subrayó que desde hace 15 años se empezó a vacunar a menores contra este virus, y actualmente el gobierno afirma haber alcanzado metas de cobertura con un 90% de inmunización a partir de los nueve años de edad.
Ahora se recomienda también que se practiquen una prueba de alto valor molecular en dos momentos de la vida, a los 35 y a los 45 años de edad, manifestó, al expresar que el cáncer cervicouterino es la principal enfermedad asociada al virus del papiloma humano.
“Esta infección es sumamente común y se presenta aproximadamente en el 80% de las mujeres antes de los 50 años y en el 91% de los varones aunque hayan tenido solo una pareja sexual. Además, el 74% de las mujeres la adquieren antes de los 35 años, y el virus de alto riesgo puede tardar en desarrollarse entre 17 y 23 años, tiempo suficiente para detectarse alguna lesión precancerosa y tratarla”.
Elsa Díaz expuso que si se aplica la prevención primaria, que es la vacunación, no se adquirirá el virus ni se infectará a otras personas, pero además, es algo que viene a salvar vidas.
Virus del Papiloma Humano y cáncer cérvico uterino: riesgos, prevención y metas de la OMS
Explicó que hay dos categorías de papiloma, virus de bajo y alto riesgo, estos últimos son los que se asocian a cánceres tanto en hombres como mujeres. En ellos puede generar tumores en pene, ano y garganta y en ellas tumores malignos en vagina, vulva, ano y garganta.
Entre los factores a considerar, apuntó que el 50% de las mujeres con cáncer cérvico uterino a nivel mundial no acudieron a realizarse una citología (prueba) para detectarlo oportunamente, y también ocurre que se detecta una lesión de alto grado o precancerosa y las pacientes no dan seguimiento a su tratamiento.
Díaz López precisó que hay tres metas trazadas por la OMS. La primera es que el 90% de las niñas estén vacunadas, la segunda que el 70% de las pacientes tengan al menos una detección oportuna del cáncer, y la siguiente, que el 90% de las enfermas estén tratadas.
Reiteró que el cáncer cervical uterino es prevenible en el 99% de los casos mediante la vacunación, y si no se aplicó a temprana edad puede ser en la etapa adulta.
SJHN