Una superluna es un fenómeno astronómico que cautiva a quienes disfrutan observar el cielo. En octubre se presentará la primera del año, ofreciendo un espectáculo único y brillante visible a simple vista.
Para que no te pierdas este evento, en MILENIO te compartimos todos los detalles. Desde la hora exacta en que podrás observarla, hasta algunas recomendaciones para disfrutarla de la mejor manera.
¿Cuándo ver la superluna?
Usualmente, la superluna de cosecha aparece en septiembre. Sin embargo, este año se recorrerá hasta octubre, algo que ocurre solo cada 4 o 5 años, haciendo de este fenómeno un espectáculo astronómico único y especial.
Esta coincidencia resulta aún más llamativa porque llegará en el mes de las brujas, octubre. Por ello, es importante conocer la fecha y la hora exacta en que se podrá apreciar en todo su esplendor.
Si no quieres perderte este fenómeno, marca el calendario: la primera superluna del año brillará intensamente en el cielo el próximo 7 de octubre, ofreciendo una vista inigualable del satélite natural de la Tierra.

Hora exacta para ver el fenómeno
Al ser una superluna y tener un brillo particularmente fuerte, no solo podrás observarla durante el día 7, sino que desde el 6 y hasta el 8 del mismo mes tendrás lo oportunidad de apreciar el fenómeno, aunque en menor medida.
Si solo te interesa observarla en su punto máximo, te compartimos que este será durante la noche del 7 de octubre, específicamente a las 3:48 GMT, lo que en la hora local de la Ciudad de México se traduce como las 9:48 de la noche.
De igual manera te contamos que, existe un momento ideal para admirar el cielo y se trata de al caer la tarde, justo cuando la Luna empieza a asomarse en el horizonte. En ese momento su presencia se vuelve más notoria y cautivadora para el espectador.
Al elevarse, puede percibirse con un tamaño mayor y un matiz anaranjado debido al efecto de la refracción atmosférica. Este fenómeno se conoce como ilusión lunar, un engaño visual que realza la experiencia.
¿Qué es una superluna?
Una superluna ocurre cuando la fase de Luna llena coincide con el perigeo, es decir, el instante en que nuestro satélite se encuentra en el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra. Esta cercanía provoca que el astro se perciba un poco más grande y brillante de lo normal.
Aunque el término no pertenece a una clasificación científica oficial, se suele hablar de superluna cuando la Luna está a un 90% o menos de alcanzar ese punto de máxima aproximación. La diferencia en el cielo puede ser leve, pero resulta atractiva y especial para quienes la observan.
A este evento también se le conoce como Luna de Cosecha, por las tradiciones agrícolas. Durante este evento, la Luna se apreciará hasta un 6.6% más grande y con un 13% más de brillo.
Recomendaciones para ver la superluna
Ver la superluna es sencillo y no necesitas equipo especial. Basta con buscar un lugar oscuro, lejos de luces de la ciudad, y mirar al cielo.
La NASA compartió algunas sugerencias para poder disfrutar mejor la experiencia:
- Busca un sitio con poca contaminación lumínica.
- Evita usar luces brillantes para que tus ojos se adapten.
- Usa binoculares o telescopio si quieres ver más detalles.
- Elige una noche despejada para mejor visibilidad.
- También puedes observar días antes o después de la luna llena para notar los relieves.
????✨ Luna Llena de Cosecha – 7 de octubre (14°) La Luna Llena más cercana al equinoccio siempre es especial: marca un tiempo de frutos, gratitud y cierres de ciclo.
— Matias (@Lodicelaluna) October 3, 2025
Esta Luna llena ilumina lo que comenzó hace 6 meses, con la Luna Nueva en Aries del 29 de marzo de 2025. pic.twitter.com/KK164V70U1
LO