De acuerdo con Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, ya solicitó a 4 laboratorios que le vendan al estado y las empresas de la entidad vacunas contra el covid-19.
Esto, dijo el funcionario estatal, a través de correos electrónicos que envió a los laboratorios Moderna, CanSino, AstraZeneca y Pfizer.
Sin embargo, aclaró, por el momento es complicado el tema de la vacuna ya que hay pocas dosis disponibles.
“Mandé correos a los laboratorios Moderna, a CanSino, a AstraZeneca, a Pfizer, para ver si nos pueden vender vacunas al gobierno de Nuevo León y las empresas de Nuevo León”, comentó.
Por otra parte, durante la rueda de prensa diaria sobre el panorama del covid-19 en Nuevo León, De la O Cavazos enfatizó que espera no use la Federación la vacunación para un tema electoral.
Mientras que, adelantó, si no se reducen las hospitalizaciones, que hoy llegaron a su pico máximo durante la pandemia, se tomaría la decisión de parar la actividad económica en el estado.
“Si el sistema de salud empieza a colapsar vamos a parar toda la economía”, recalcó.
En tanto que, dijo, será mañana, con base a los indicadores del semáforo estatal, cuando se decida en el Consejo Estatal de Seguridad en Salud si se restringe de nuevo las actividades no esenciales los fines de semana.
Han renunciado 120 personas y se han amparado 86
A decir del funcionario estatal, al corte del 30 de diciembre han renunciado 120 personas que laboraban en el sector salud.
Así como que se han amparado un total de 86 personas de ese sector de primera línea en el combate al covid-19.
Además, señaló, esperan que en esta etapa puedan contratar a 200 personas de personal médico.
A la fecha, detalló, suman 68 profesionales del sector salud que han fallecido por covid-19 en el estado.
Por otra parte, aseguró que los 30 pacientes que esperaban en sillas por una cama disponible en el hospital Metropolitano ya fueron transferidos a otros hospitales del estado.
De la O Cavazos, sin hablar de cantidades, aseguró también que ya existen en el estado pacientes que se han reinfectado con el SARS-CoV-2.